La Pontificia Universidad Católica del Perú

La innovación PUCP estará presente en la feria Perú con ciencia 2022

El pasado 11 de noviembre se llevó a cabo la Feria Perú con Ciencia. Esta gran feria científica, organizada por Concytec, expusó los avances en ciencia y tecnología del Perú.

Por su parte, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se hizo presente en el evento con cinco proyectos innovadores, en una participación organizada por su Vicerrectorado de Investigación.

En esta edición se regresó al formato presencial y se realizó en el Parque La Muralla (Lima) del 11 al 13 de noviembre. La feria fue dirigida a escolares de secundaria y al público general no experto, quienes pudieron ver las más recientes y destacadas innovaciones en ciencia y tecnología realizadas por universidades, institutos de investigación, gobiernos locales, compañías tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil para contribuir al desarrollo de la sociedad peruana.

Cinco proyectos PUCP en Perú con Ciencia

Uno de los proyectos PUCP que se presentó en la feria fue una herramienta tecnológica para la mejora del rendimiento en el deporte, específicamente en el vóleibol. Desarrollado por la investigadora Dra. Elizabeth Villota, el proyecto consiste en una aplicación móvil integrada a un sistema de captura de movimiento de bajo costo, capaz de proporcionar a los entrenadores información detallada sobre el rendimiento del deportista casi en tiempo real.

Otro proyecto fue el Brazo biónico, desarrollado por el investigador Dr. Dante Elías, que consiste en una prótesis de activación electrónica para personas con amputación transhumeral, larga o media, que se activa por la lectura de señales fisiológicas musculares y cerebrales. Este innovador dispositivo estará a disposición de más de 12,600 personas con amputación de miembro superior, contribuyendo a su reinserción laboral.

Asimismo, la Universidad exhibió el dron para la prevención de derrumbes, ideado por el investigador Andrés Flores. Este dron, de tipo multirrotor, está diseñado para captar imágenes térmicas y así poder detectar a tiempo rocas sueltas con riesgo de desprendimiento, algo esencial para la seguridad de los trabajadores mineros.

En el stand de la PUCP también se instaló un módulo integrado de comunicaciones y acceso a Internet para emergencias y localidades rurales. Ideado por el investigador Mag. David Chávez, el módulo es capaz de conectarse al punto más cercano de presencia de red mediante un acceso satelital o de microondas en un radio de 30 kilómetros, así da acceso a Internet a cualquier dispositivo electrónico con conectividad WiFi. De esta manera, se facilita la coordinación en caso de emergencias y desastres en localidades remotas.

Finalmente, la exposición contó con una miscelánea de minerales representativos del Perú, que consiste en una colección de especímenes minerales recogidos en minas icónicas de su territorio, donada por el empresario minero Guido del Castillo. La muestra ofreció una visión del rico reino mineral que ha sido crucial para el desarrollo del país.

Fuente: PUCP