La PUCP apoyó en la virtualización de 220 cursos de 7 universidades públicas

Desde julio del 2020, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) brindó asistencia técnica y metodológica a universidades públicas con el objetivo de que puedan virtualizar sus cursos. Esta iniciativa se realizó en el marco del Programa de Apoyo al Diseño e Implementación de Estrategias para la Continuidad del Servicio Educativo Superior de las Universidades Públicas, una iniciativa del programa PMESUT del Ministerio de Educación (Minedu) con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los resultados han sido auspiciosos. Mediante un trabajo colaborativo, la PUCP logró adaptar más de 220 cursos a la modalidad a distancia de 7 universidades públicas.

Asimismo, se consiguió capacitar a más de 800 docentes en la virtualización de sus cursos, más de 2,100 estudiantes en competencias para la educación a distancia y más de 30 especialistas en soporte técnico de nuevas tecnologías. De este modo, la PUCP plasmó su compromiso de promover la educación a distancia y reducir los impactos negativos de la pandemia en la formación superior a nivel nacional.

La Universidad puso al servicio del Perú los más de 20 años que viene desarrollando la educación virtual. «Usamos la experiencia previa con la que contamos para atender no solo las urgencias internas que teníamos sino también consolidar un equipo que fortaleciera y acompañara a las universidades del país», señala la vicerrectora académica, la Dra. Cristina Del Mastro.

Formaron parte de esta iniciativa el Vicerrectorado Académico, PUCP Virtual, el Centro de Consultoría y Servicios Integrados (INNOVAPUCP), la Facultad de Educación y el Departamento Académico de Ingeniería. El equipo lo conformaron coordinadoras, formadoras y especialistas académicos tanto de la PUCP como externos, estos últimos especialmente en áreas como agropecuaria y ciencias médicas.

La construcción de los cursos se realizó en grupos de hasta 15 personas con la asistencia de una formadora académica PUCP y a través de la plataforma Paideia. “Se revisaron los sílabos a fin de determinar qué materias podían ser llevadas a distancia. Después las implementamos, instrumentalizamos y orientamos para que los cursos puedan ser subidos a una plataforma virtual y, finalmente, sean ejecutados con alumnos”, señala Iturria, quien destaca el compromiso y entusiasmo de los profesores de las universidades públicas participantes.

Además del desarrollo de cursos modelos, la jefa del proyecto señala que también se realizó, de manera asincrónica, una inducción acerca de la educación a distancia para docentes y otra para alumnos de las universidades; así como un curso de fortalecimiento de capacidades a los profesores que incluyó 4 webinars sincrónicos.

El programa no se trató de trasladar la experiencia, como una réplica, sino un acercamiento para conocer la realidad de estas universidades y, desde sus capacidades y carencias, poderles brindar el mejor acompañamiento tecnológico y pedagógico posible, el cual implica un trabajo en equipo de colaboración», enfatiza la vicerrectora académica.

Fuente: PUCP