La Pucp es la n°1 en Perú y n°12 en Latinoamérica según el ranking mundial QS 2023

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha ascendido a su mejor posición histórica en el QS World University Ranking 2023: ocupael puesto N°363 a nivel global y es la N°12 entre las universidades latinoamericanas. Además, sigue siendo la N°1 entre las nueve universidades peruanas listadas.

Cabe destacar que, desde 2014, la PUCP ha subido 188 lugares, gracias al trabajo y esfuerzo sostenido de todos los miembros de esta universidad. De esta manera, están en el top 26% de instituciones de educación superior a nivel global.

“Este logro representa el esfuerzo que profesores, investigadores, administrativos, estudiantes y egresados imprimen en su día a día, y nuestro compromiso con impactar en la sociedad a través de la reflexión crítica, la innovación y la resolución de problemáticas sociales”, asegura el Mag. Juan Carlos Dextre, director de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), unidad que coordina la participación de la PUCP en rankings internacionales.

Este año, QS analizó a 2,462 instituciones de educación superior, de las cuales 1,422 pasaron la valla para ser listadas. En esta línea, a nivel regional, superaron a universidades como la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), la Universidad de Palermo (Argentina), El Colegio de México (México) y la PUC Río (Brasil).

El ranking mundial de QS evalúa las condiciones necesarias para una formación de calidad a través de seis indicadores: reputación académica, citaciones por profesor, ratio profesor/estudiante, reputación del empleador, ratio estudiantes internacionales y ratio profesores extranjeros.

El indicador en el que se encuentran mejor posicionados fue el de reputación entre empleadores, que evalúa las percepciones de los empleadores en todo el mundo sobre en qué universidades están los mejores graduados. Aquí se encuentran en el puesto 118 a nivel mundial. El segundo mejor indicador y el de mayor peso (40% del puntaje ponderado) es la reputación académica: alcanzaron el puesto 188, 23 puestos mejor con respecto al año anterior. Este evalúa el reconocimiento que la investigación tiene entre los académicos del Perú y del extranjero a través de una encuesta que QS realiza todos los años. En esta oportunidad, fueron consideradas 151,000 respuestas para el total del listado.

El director de la DAPE señala que, a nivel institucional, “el crecimiento sostenido de nuestra posición en el ranking QS responde al compromiso de la Universidad con mejorar, año a año, la calidad de la enseñanza brindada a nuestros estudiantes e impulsar la investigación”.

Fuente: PUCP