Estructura organizativa de la vinculación y la transferenciaUniversidad Autónoma Metropolitana

La UAM, cuarto lugar en instituciones mexicanas de educación superior

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubicó en el cuarto lugar entre las instituciones mexicanas de educación superior, de acuerdo con el Times Higher Education World University Ranking 2024, que incluye a mil 904 universidades de 108 países.

El ranking es elaborado con base en 13 indicadores “cuidadosamente calibrados” que miden el rendimiento de la institución en cuatro áreas que son enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional.

La Casa abierta al tiempo y la Universidad Autónoma de Sinaloa se colocaron en el rango de mil 201 y mil 500 mejores instituciones a nivel mundial, en tanto que la casa de estudios mejor situada en México fue el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, al ubicarse en el rango de 601-800, seguido por la Universidad Nacional Autónoma de México, que se encuentra entre las 801 y mil mejores universidades del mundo. Fueron 27 universidades mexicanas clasificadas en esta edición del THE mundial.

Para este ranking se agregaron 105 universidades y cinco países más que el año anterior. Las universidades de Oxford, en Inglaterra; la de Oxford, de Estados Unidos, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, de Estados Unidos, se ubicaron en el primero, segundo y tercer lugar a nivel mundial, respectivamente.

La UAM ofrece 82 licenciaturas, así como 116 posgrados –13 de especialidad, 63 de maestría y 40 de doctorado– de los cuales 106 están incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad y al Sistema Nacional de Posgrados impartidos en seis divisiones académicas: Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias de la Comunicación y Diseño, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias y Artes para el Diseño.

Fuente: UAM