La UAM y la Concamin crean el primer Banco de Patentes

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se unió con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) para crear el primer Banco de Patentes, que podrá ser consultado de manera gratuita por este organismo que representa los intereses de dicho sector del país y cuyos integrantes –1.2 millones de empresas– podrán analizar y evaluar aquellas con interés de explotación comercial.

Mediante la firma de un convenio específico –en un acto protocolar virtual– ambas instancia sumarán esfuerzos para cumplir con sus funciones, potenciar capacidades y optimizar el uso de los recursos, en especial ante escenarios globales que como nunca antes demandan procesos productivos más eficientes y sustentables, aseguró el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo.

El Banco de Patentes UAM contendrá las especificaciones técnicas de 91 registros vigentes en áreas altamente especializadas que van de la electrónica, la energía, la hidráulica y la ingeniería de materiales, hasta la física, la biotecnología y las ciencias de la salud, pasando por avanzados procesos y técnicas de realización en arquitectura.

A esa cifra se sumarán –conforme se vayan otorgando– los 31 que la Universidad tiene en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como los cerca de 40 diseños industriales y modelos de utilidad vigentes.

Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, destacó que esta colaboración supondrá la reducción de la brecha entre los mecanismos de incubación de lo intangible ligado a lo tangible para uso de los industriales. “Además representa el modelo triunfante por el que la Confederación ha apostado siempre: la unión academia-industria-gobierno, una triple hélice que ahora es más necesaria que nunca para lograr una exitosa recuperación ante la pandemia”.

Las instituciones de enseñanza superior y los centros de investigación son un elemento de cambio en México y por ello, el proyecto del Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (CRAM/ANUIES) ha buscado consolidar su vínculo social procurando el desarrollo de ideas para el beneficio colectivo, aseveró el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al inaugurar el Foro virtual Problemas Metropolitanos: acciones para su atención recordó que dicha propuesta nació con el objetivo de contar con un espacio de discusión y reflexión en torno a fenómenos de primer orden, dada su trascendencia, entre ellos el agua, la vivienda, la seguridad, la sustentabilidad, la inclusión social, la movilidad, la salud y el bienestar social.

Fuente: UAM