La UCR busca 19 proyectos para impulsarlos con USD 24 000 y conocimiento académico

La Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) ofrece, en conjunto con Korea University, una nueva oportunidad para obtener fondos de financiamiento y acompañamiento a proyectos emprendedores o que tienen algún vínculo entre la universidad y el sector externo. Se trata de la II convocatoria del Programa Hélice UCR, que inicio el pasado viernes 20 de mayo.

Este programa de la Diprovid, instancia adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), seleccionará 19 proyectos para financiarlos con USD 24 000 de fondos no reembolsables. Dichos recursos provienen del convenio de cooperación entre la UCR y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y son administrados por la Fundación UCR.

Los proyectos que participen en esta segunda convocatoria pueden ser de dos tipos: el primero consiste en alianzas entre la UCR y una organización externa para solucionar un problema o crear oportunidades para la innovación en productos, servicios y / o procesos. En esta categoría se seleccionarán hasta 10 proyectos, que tienen como fin ejecutar una solución que responda a un desafío o una oportunidad planteada, mediante un proceso de investigación y desarrollo.

La segunda modalidad son iniciativas emprendedoras (conocidas como spin-offs) que aprovechan conocimientos generados en la UCR desde una visión colectiva y de responsabilidad social. De este tipo, nueve proyectos serán seleccionados, con la meta de implementar la fase de desarrollo y consolidación del modelo de negocio basado en una propuesta de valor innovadora.

El director de la Diprovid, Alberto Cortés Ramos, explicó la manera como Hélice UCR ayuda a generar valor en la producción externa por medio de la colaboración universitaria, ya sea con conocimiento de investigación o con apoyo al emprendimiento.

Por su parte, Geannina Sojo Navarro, directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), que coordina la modalidad de vinculación entre la UCR y el sector externo, recalcó la importancia de Hélice UCR en el desarrollo de esta relación.

Cada uno de los 19 proyectos seleccionados recibirán acompañamiento técnico durante un año y, de acuerdo con los hitos alcanzados, podrán postularse a una segunda etapa donde optarían por un nuevo financiamiento aportado por KOICA.

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 22 de julio. Usted puede realizar su inscripción en este enlace http://ucr.cr/r/2g8O.

Fuente: UCR