La UCR desarrolla un prototipo de aplicación móvil para la brigada del Ceaco

Cada vez que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) identifica a una persona que está en condición muy delicada debido al coronavirus, en cualquier parte del país, activa el protocolo de atención que incluye el traslado hacia el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco).

Esta acción recae sobre el equipo Primera Intervención Médica Especializada (Prime), un grupo de 27 especialistas en emergencias, enfermería, terapia respiratoria, asistencia de pacientes y conductores, que tiene su base de operaciones en el Ceaco, en La Uruca.

Como parte de las labores de cada misión, los profesionales del Prime tienen que completar una serie de chequeos rigurosos y cumplir con las medidas establecidas por las autoridades de salud para evitar el contagio del COVID-19.

Por esto, el equipo Prime recurría a aplicaciones de mensajería de uso común para coordinar los traslados y registrar la información relacionada con los diferentes protocolos sanitarios.

Al ser un procedimiento muy necesario, pero tedioso y complejo de realizar mediante esas aplicaciones, los responsables del Prime se pusieron en contacto con la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) y el Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (Citic), de la Universidad de Costa Rica (UCR), para analizar la posibilidad de crear un prototipo de aplicación móvil multiplataforma que automatizara estos procesos.

Para dar respuesta a ese reto, se conformó un equipo de trabajo compuesto por ocho estudiantes avanzados de la ECCI: José Mejías, Erik Kühlmann, Francisco Durán, Josué Amador, Ignacio Arroyo, Roy Padilla, Steven Fernández y Elián Ortega. Ellos son apoyados por cuatro investigadores del Citic: Dr. Marcelo Jenkins Coronas, Dr. Christian Quesada López, Lic. Leonardo Villalobos Arias y Dr. Adrián Lara Petitdemange.

Jenkins, director del Citic, explicó que lograron desarrollar un prototipo de aplicación para celulares y tabletas. Este, incluso, ya fue entregado al equipo Prime para que lo utilicen y brinden sus observaciones sobre la percepción y el funcionamiento de esta herramienta. El objetivo de tal retroalimentación es perfeccionar dicho instrumento.

La primera versión se elaboró durante agosto y setiembre del 2020 y, luego, se entregó al Ceaco para una prueba de campo. La segunda versión se terminó de confeccionar en diciembre del 2020, para continuar con el estudio de su desempeño hasta la fecha.

El prototipo funciona como una herramienta informática de apoyo logístico, dirigida a almacenar de forma eficiente todo lo que sucede durante el traslado de un paciente con COVID-19 hacia el Ceaco.

Fuente: UCR