La UCR lidera iniciativa que estudiará el manejo de la comunicación durante la pandemia

El Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) lidera una Red de evaluación de procesos de gestión pública y participación ciudadana (Evaprop), iniciativa que busca determinar la incidencia de la pandemia en los procesos de comunicación y la gestión de políticas públicas.

La Red Evaprop forma parte del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), en el área de ciencia y sociedad; y está constituida por ocho países miembros, entre los cuales figuran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Panamá y Costa Rica.

La Red es dirigida por la investigadora del CICOM, la Dra. Margoth Mena Young, quien coordinará el esquema de trabajo por cuatro años (2022-2025), con el objetivo de evaluar la forma en que los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación (CTI) intervinieron en la atención de la pandemia por COVID-19 y cuáles fueron los hitos alrededor de este fenómeno global.

La Red es financiada por el CYTED. Dicho Programa cuenta con una serie de redes temáticas, en el caso de Costa Rica: la Red Evaprop en el área de ciencia y sociedad; y cada año surgen nuevas convocatorias, mismas que son mapeadas por los gestores y la Secretaría General del CYTED, con el fin de determinar las iniciativas que requieren de financiación, durante un período de cuatro años.

La investigadora enfatiza en que es de importancia el liderazgo ejercido por la UCR en iniciativas de este tipo, ya que posiciona al área de Ciencias Sociales, como un agente líder y aglutinante en los temas de ciencia tecnología e innovación. Debido a que, normalmente se atribuye a que las Redes Internacionales y de mayor proyección provienen de las Ciencias Naturales y Exactas.

Dentro del trabajo de liderazgo de la Red Evaprop, se destacan los esfuerzos de otras instituciones de la UCR, como son el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) y la Escuela de Administración Pública; con una intención clara en que el nodo de participación se vaya acrecentando a lo interno de la academia.

Como parte del trabajo de difusión de la Red, se realizó el I Taller-Seminario de la Red Evaprop / CYTED, en el cual participaron autoridades de la UCR y personas investigadoras de los ocho países miembros. Dentro de las actividades de este primer seminario realizado en Costa Rica, se desarrolló el Panel: “Estudios de Comunicación en contexto de pandemia por COVID-19”; que incluyó la participación de la Dra. Griselda Guillén Ojeda – UABC, México; y la Dra. Ana María Almansa Martínez – UMA, España.

Fuente: UCR