La UCR y el sector externo fortalecen la implementación de proyectos de vinculación

Cerca de cien personas participaron en la en la reciente edición de Click para Innovar. La actividad convocada por la Dirección para la Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) consiguió que docentes e investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) establecieran las bases para nuevos proyectos de colaboración entre la Universidad y las pymes, cooperativas, empresas, emprendedores y otras formas de organización productiva del sector externo.

La coordinadora de la Unidad de Escalamiento y Asociatividad para el Desarrollo, Génesis Durán Zúñiga, explicó que el objetivo que el Click para Innovar se planteó fue contar con la representación del sector empresarial, cooperativo, emprendedores y del sector público, para conversar e idear proyectos de vinculación con la comunidad investigadora de la UCR.

Durante Click para Innovar se expuso a los participantes las diversas maneras en que las personas y organizaciones productivas pueden establecer vínculos para desarrollar investigaciones y proyectos con la UCR, o generar empresas derivadas del conocimiento.

El director de la Diprovid, Alberto Cortés Ramos, explicó que el Click para Innovar promueve la creación y el desarrollo de iniciativas conjuntas entre la comunidad UCR y el sector productivo nacional, que es uno de los principales objetivos para dinamizar la economía costarricense.

La actividad centró el intercambio de experiencias en cinco focos de innovación. El objetivo era que los y las asistentes conversaran en torno a iniciativas en ciencias agroalimentarias; tecnología y sociedad; artes y creatividad, energía y medioambiente; y salud y bienestar. Guiados por gestores de Proinnova y de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), los participantes buscaban personas interesadas en vincularse entre sí y desarrollar un proyecto conjunto.

La anterior es una labor que también realiza la UCR mediante AUGE, que se dedica a la aceleración de emprendimientos dinámicos. Según el director de la agencia, David Ramírez Spiegel, Click para Innovar permitió explicarle a la Comunidad UCR que pueden crear empresas derivadas del conocimiento académico, conocidas como Spin-off.

Durante su primer año de gestión, la Diprovid ha impulsado la creación de iniciativas de vinculación universidad – sector externo y de creación de Spin-off, al punto que 19 propuestas de proyectos que participaron en la primera convocatoria de Hélice-UCR, ya estén ejecutando los fondos no reembolsables. Puede conocer más sobre los proyectos de Vinculación Universidad-Sector externo en la página web de la Diprovid

Fuente: UCR