Sistemas regionales de innovación

La UNC se sumó al clúster biotecnológico que impulsa el Gobierno de Córdoba

El Gobierno provincial puso en marcha el Clúster Biotecnológico Córdoba al que suscribió la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) junto a otras entidades universitarias, cámaras empresarias y emprendedores privados.

El acto se llevó a cabo en El Panal, donde el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, Pablo de Chiara, argumentó que las actividades vinculadas a la biotecnología generan conocimiento científico y productivo, crean empleo calificado, promueven la creación de redes de cooperación entre universidades y empresas, y permiten mejorar la calidad de vida de la población con nuevos productos y servicios de valor agregado.

“La potencialidad de Córdoba en este campo, está dado por el trabajo conjunto y comprometido de un entramado de instituciones científica, académicas, empresarias y gubernamentales”, señaló De Chiara.

El rector Hugo Juri recordó que 20 años atrás la llegada de Motorola estuvo propiciada por la enorme cantidad de recursos científicos que tenía Córdoba y el gobernador Juan Schiaretti completó la reflexión señalando que Córdoba, además, tiene la capacidad para reunir a todos los sectores involucrados.

En ese marco, el titular de la Casa de Trejo mencionó que el proyecto Campus Norte será una pieza más en este engranaje biotecnológico a partir de la capacitación en oficios tecnológicos y la instalación de una escuela Proa con esa misma orientación.

La Provincia dio a conocer en detalle los actores que participan del clúster: más de 50 institutos y centros de investigación de simple y doble dependencia e independientes, el CCT CONICET, 12 universidades, el INTA, INTI, Ceprocor que nuclean a más de 500 investigadores en estas temáticas y llevan adelante más de 260 proyectos. En materia formativa, las escuelas Proade la Provincia tienen a la biotecnología como una de sus orientaciones y existen en Córdoba más de 10 carreras de grado y posgrado vinculadas a esta actividad.

Por su parte, el sistema productivo está compuesto por más de 70 empresas y emprendimientos de base biotecnológica, con presencia en distintos puntos del territorio provincial.

A esto, se suma la participación del Gobierno de Córdoba, a través del aporte del Gabinete Productivo (ministerios de Ciencia y Tecnología, Industria, Comercio y Minería y Agricultura y Ganadería), más los ministerios de Coordinación, de Servicios Públicos y de Educación, que generan las normativas y marcos legales para el desarrollo de estas actividades.

Fuente: UNC