La UNC y la Provincia firmaron acuerdo de vinculación estratégica con China

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, junto al gobernador Juan Schiaretti y al rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Alfonso Gómez, de la firma de un acuerdo de colaboración y cooperación para posicionar a Córdoba como un polo de enseñanza y promoción de los idiomas español y chino mandarín, que incluye la creación de un Consejo de Vinculación Estratégica con la República Popular de China.

El encuentro virtual fue convocado por el Gobierno provincial y en el cual el gobernador Schiaretti aseguró que según las predicciones en este siglo el Pacífico se convertirá en el océano del comercio y habrá una mayor vinculación de los países asiáticos con todo el mundo y sobre todo con América Latina.

El rector Juri, hizo referencia a que la creación del Instituto Confucio en la UNC fue el único acuerdo que China firmó en 2018 con una institución que no sea el Ejecutivo Nacional cuando paralelamente se realizaba la cumbre del G20 en Buenos Aires.

También estuvieron presentes en el encuentro virtual el secretario de Integración Regional, Jorge Montoya, el subsecretario de la Secretaría de Integración Regional, David Urreta, la decana de la Facultad de Lenguas y directora del Instituto Confucio-UNC, Elena Pérez; el titular del Área de Gestión, Marcelo Conrero; el secretario de Gestión Institucional de la UNC, Marcelo Sánchez; la directora general de ICTA, Escuela de Negocios de la UCC, Gisela Veritier, y el director del Centro de Estudios de La Franja y La Ruta, Mariano Mosquera.

El Consejo de Vinculación Estratégica tiene como objetivo consolidar y unificar la tarea que desarrollan el Instituto Confucio de la UNC y el Centro de Estudios “La Franja y La Ruta” de la UCC. A partir de la firma de este convenio trabajarán en forma coordinada junto con la Secretaría del Integración Regional.

Así, el Consejo será un espacio de colaboración y coordinación interinstitucional para el desarrollo de acciones conjuntas para la cooperación entre la Provincia de Córdoba y la República Popular China en materia de cultura, educación, información, investigación y capacitación, entre otras.

Fuente: UNC