La UPV comprometida con la Compra Pública de Innovación para Valencia 2030

El Ayuntamiento de València y el centro de innovación Las Naves han celebrado la “Jornada de presentación de las consultas al mercado de los 8 retos orientados a la Misión Climática València 2030”, en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), primera entidad en constituirse como embajadora de Missions València 2030, y con el impulso de la plataforma Innotransfer, red de innovación abierta multisectorial coordinada por la Red de Parques Científicos Valencianos y el apoyo de la Agència Valenciana de Innovació.

La jornada se ha celebrado con motivo del lanzamiento de 8 Consultas Preliminares al Mercado para 8 retos seleccionados por el Ayuntamiento de València, relacionados con el Catálogo de la Misión Climática València 2030: movilidad sostenible, modelo energético renovable y justo, urbanismo y hábitat sostenible, economía valenciana circular y sostenible, renaturalización, resiliencia y adaptación, gobernanza inteligente, y educación e implicación social. Tanto los retos como el catálogo están alineados con el Mapa de Demanda Temprana València 2030, el cual se presentó en mayo de 2022, y donde el Ayuntamiento recogía los retos de ciudad para una década para ser resueltos mediante la Compra Pública de Innovación (CPI).

Durante la jornada, el Ayuntamiento de València ha anunciado que destinará en los próximos 4 años 12 Millones de euros a proyectos de Compra Pública de Innovación, que den respuesta a los 8 retos que se plantean. Este compromiso responde al acuerdo que en el mandato actual se acordó por Pleno del Ayuntamiento de València para destinar el 3% de sus inversiones y compras públicas a través de la Compra Pública de Innovación.

El evento también ha contado con la participación de Innotransfer, la red de innovación abierta multisectorial de la Comunitat Valenciana que conecta al sector privado y a la academia, y apoya este proceso de Compra Pública de Innovación del Ayuntamiento de València con la búsqueda de socios en la presentación de proyectos a las CPMs a través de su plataforma www.innotransfer.org. Innotransfer cuenta con 51 entidades adheridas, que durante este año han identificado 35 retos y presentado 67 soluciones a través de 8 eventos temáticos de referencia. Fernando Conesa, jefe del servicio de Transferencia e Innovación UPV, como representante de Innotransfer, ha presentado la iniciativa multisectorial de innovación abierta valenciana.

Con el lanzamiento de estas 8 Consultas Preliminares al Mercado, el Ayuntamiento de València persigue impulsar la colaboración público-privada social a través de la herramienta de Compra Pública de Innovación para activar el conocimiento y la innovación en el marco de la Estrategia Urbana València 2030, con un doble objetivo: situar a València a la vanguardia de las ciudades europeas comprometidas con la innovación orientadas a las misiones propuestas por la Comisión Europea para esta década, y aprender y fortalecer las capacidades públicas para ser una ciudad innovadora de referencia en Europa.

Fuente: UPV