*Estructura organizativa de la vinculación y la transferenciaUniversidad Politécnica de Valencia

La UPV crea una plataforma para investigar y asesorar a museos y empresas culturales

La tecnología se abre camino en todos los ámbitos de la vida, también en sitios donde el paso del tiempo parece detenerse: los museos. En su afán por mejorar la experiencia de la gente que los visita y dar a conocer su oferta, estas instituciones hace tiempo que introducen gran variedad de dispositivos e innovaciones tecnológicas. Pero ¿qué sucede cuando una apuesta se queda obsoleta más pronto de lo esperado? O, previamente, ¿hasta qué punto supondrá un avance significativo?

Para dar respuesta a estas y muchas otras cuestiones relacionadas nace el Hub de Museología Experimental (HUME) del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

HUME supone un nuevo espacio de unión entre empresas, personal investigador, museos e instituciones culturales que nace con el fin de promover en el ámbito museístico la colaboración, el conocimiento, el asesoramiento y el impulso de tecnologías de vanguardia como, entre otras, la realidad extendida, la inteligencia artificial y los metaversos.

Presentada en sociedad el pasado 21 de septiembre, en el marco de la 20th ICOM-CC Triennial Conference de Valencia, HUME está integrado en la División de Realidad Extendida del IDF y lo conforma personal investigador de diversas ingenierías, informática o bellas artes cuyo campo de estudio e interés radica en la aplicación de nuevas tecnologías y su impacto en la industria productiva y cultural.

Ana Martí, codirectora de HUME, señala que esta nueva plataforma aspira a ser un punto de confluencia entre las necesidades de los museos y el mundo universitario, a través de la capacidad del personal investigador para testear, innovar y explorar las posibilidades en el ámbito digital y tecnológico. Además, Martí añade que el método de trabajo “debe alinearse en todo momento con las estrategias establecidas por las instituciones con las que colaboraremos”.

Abierta a la integración de nuevos colaboradores, HUME se presenta como una plataforma a la que empresas, investigadores y profesionales pueden unirse mediante la inscripción en el siguiente formulario.

Los nuevos colaboradores serán incluidos en el directorio de empresas y entidades, promocionados en sus publicaciones impresas y online, podrán participar en proyectos conjuntos, recibirán asesoramiento personalizado en el uso de nuevas tecnologías y formarán parte de las reuniones informativas regulares del hub.

Fuente: UPV