La UPV llevó a cabo la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW)

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) llevó a cabo la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW), un evento internacional dedicado al transporte del futuro, el hyperloop, que permitirá trasladar pasajeros y mercancías a velocidades de más de 1.200 km/h de una manera totalmente sostenible.

La sede central fue el pabellón de deportes de la UPV, transformado estos días en un inmenso taller en el que los equipos participantes trabajaron sin cesar en la puesta a punto de sus pods (nombre con el que se conoce a las cápsulas o vehículos), cuidando hasta el más mínimo detalle de los sistemas mecánicos, electrónicos, de levitación y propulsión de sus prototipos.

En total, en la EHW participaron once equipos de manera presencial -con más de 400 estudiantes- otros trece equipos de forma on line y siete empresas especializadas del sector, en un evento que hasta ahora solo se había celebrado en EE.UU.

“Esto es el futuro y que los estudiantes de Hyperloop UPV hayan conseguido que la primera vez que este evento se celebra fuera de EE.UU. lo haga en Valencia es todo un reto y todo un éxito. Estos días, la ciudad y la Universidad Politécnica de Valencia, en particular, se convierten en la capital mundial del Hyperloop, en un punto de encuentro internacional que nos acerca a la próxima revolución del transporte”, ha señalado Esther Gómez, vicerrectora de estudiantes y emprendimiento de la UPV.

Gómez ha destacado además que este evento supone un hito para el programa de Generación Espontánea de la UPV –en el que se encuadra el equipo Hyperloop UPV- “un punto de inflexión en el recorrido de este proyecto institucional de la Universidad Politécnica de Valencia, que fomenta la realización de actividades extracurriculares, contribuyendo al desarrollo formativo y la adquisición de competencias transversales del estudiante”.

Todos los equipos participaron en sus respectivos boxes en una competición en la que se valoraron aspectos como la escalabilidad, el impacto en la sociedad, la eficiencia y la innovación de los prototipos. Y en paralelo a la competición, se celebraron charlas, conferencias y mesas redondas para generar un intercambio de ideas que potencie la relación empresarial y estudiantil.

Junto a la UPV, participaron también, entre otros equipos, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH Zurich), la Universidad Técnica de Delft (TU Delft) y la Universidad de Edimburgo. Solo entre ellos ya suman 1 oro, 3 platas y 20 fases finalistas en las Hyperloop Pod Competition de SpaceX.

Fuente: UPV