Estructura organizativa de la vinculación y la transferenciaUniversidad Politécnica de Valencia

La UPV participa en convenio de colaboración con CVMC

La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha firmado esta mañana en el Rectoría de la Universidad Politécnico de Valencia el segundo convenio marco con las cinco universidades públicas valencianas –Universidad politécnica de Valencia, Universidad de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Castellón-. La presidenta de la CVMC, Mar Iglesias, ha recordado que el primer convenio marco ha propiciado la cooperación en diferentes ámbitos.

El rector de la UPV, José Capilla, ha manifestado la satisfacción de las cinco universidades públicas valencianas por la renovación del acuerdo de colaboración con el medio público, À Punt. De hecho, las seis entidades tienen intereses comunes en temas académicos, científicos, culturales, sociales y deportivos. También tienen como finalidad la promoción del audiovisual valenciano y la difusión de la investigación de las universidades.

La presidenta ha destacado la cooperación en los programas de formación del alumnado, con convenios específicos de prácticas en À Punt Mèdia y la organización conjunta del Pitching Audiovisual ya que “el objetivo es detectar el talento creativo emergente que hay en las universidades y ponerlo en contacto con el sector audiovisual, tanto privado como público”.

En mismo sentido, Capilla ha subrayado que “el número de estudiantes que han podido demostrar sus capacidades técnicas, siendo posibles candidatos para la incorporación casi inmediata al mercado laboral, ha aumentado exponencialmente, superando los 80 convenios desde 2018”.

Un aspecto en el que coinciden ambas partes es que, tal y como ha dicho la presidenta “el talento y la creatividad para buscar nuevas formas de comunicar, se encuentra entre el alumnado de las universidades y los estudiantes de la era digital aportan mucho a unos medios públicos en funcionamiento y en constante renovación tecnológica y de contenidos”

Según Capilla, “la vía de colaboración entre universidad-empresa es un camino imprescindible para avanzar, de la mano, hacia un futuro cada vez más transmedia, hacia ese espacio que genera y al mismo tiempo demanda esta sociedad cada vez más interconectada”.

El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, también implica la cooperación en programas de formación y reciclaje de profesionales miembros de la CVMC y de las universidades, el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de la Corporación y las universidades, la organización y ejecución de actividades comunes, como seminarios, cursos, jornadas y congresos, el intercambio de personal per tiempo limitado, la cooperación en programes de formación de estudiantes, la colaboración en actividades de producción y difusión de programas o la promoción conjunta de la ciencia y el conocimiento, entre otros temas.

Para el Rector de la UPV “Cada convenio firmado es una oportunidad laboral y de crecimiento personal para los estudiantes de las universidades valencianas, y desde la UPV seguiremos trabajando para siga renovándose”.

Fuente: UPV