Laboratorio de resonancia magnética nuclear PUCP busca neutralizar virus Covid-19

Junto con la vacuna, la búsqueda del antídoto contra la COVID -19 es otro de los objetivos principales en el mundo científico. Con esa misión en mente, el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha empezado un gran trabajo de investigación que les permitirá comprobar una hipótesis que ayudaría a frenar el virus. El trabajo se podrá realizar gracias a un importante financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El Dr. Juan Manuel López Smith, líder del equipo, señala que buscan desarrollar un fármaco que neutralice la proteína Spike, la que funciona en el virus como una llave que abre las paredes de las moléculas del cuerpo para causar la enfermedad.  “La idea es que este fármaco pueda actuar antes de que penetren las células”, dice el científico. Según la hipótesis de los investigadores, esto podría lograrse utilizando quitosano funcionalizado con péptidos del receptor ACE2.

López Smith, especialista en espectroscopia de resonancia magnética nuclear, explica que, si las proteínas Spike son las llaves, los péptidos ACE2 serían los cerrojos. “Estos péptidos son compatibles con las moléculas. Entonces, para neutralizar a la proteína, tendría que actuar el quitosano con péptidos para cubrir al virus”, detalla el científico.

Si bien este fármaco suena a una solución ideal, el Dr. López es precavido en resaltar que esta es solo una hipótesis. Aunque está basada en precedentes de mecanismos similares, nunca se ha aplicado la combinación mencionada.

Por ello, el primer paso es elaborarlo en un laboratorio. “Luego se puede someter a pruebas para verificar su eficacia y observar si genera alguna reacción adversa en las personas”, comenta el investigador.  Todo este procedimiento podría tomar un tiempo considerable, por lo que podría no ser utilizado en esta pandemia. “Sin embargo, puede ayudar a tratar futuros virus gracias a la versatilidad del mecanismo de funcionamiento”, agrega.

Una gran ventaja del equipo es poder contar con las tecnologías del Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear de la PUCP. Gracias a estas, los investigadores podrán observar la estructura molecular y verificar constantemente sus avances. Sin duda, este será un gran aporte a la ciencia.

Grupo de trabajo

Dr. Juan Manuel López Smith, líder del equipo

Dra. Helena Maruenda, especialista en síntesis orgánica

Dr. Javier Nakamatsu, especialista en quitosano

Dra. Fanny Casado, a cargo de las pruebas de toxicidad antes de las pruebas en animales y humanos

Encuentra más información en la página del Departamento de Ciencias y en los servicios que ofrece a través de INNOVAPUCP.

Fuente: PUCP