Lima brindará oxígeno gratuito en SJL con planta desarrollada por la PUCP y Seralt S.A.C.

El alcalde de Lima Jorge Muñoz inauguró la planta Oxígeno para la vida, de Sisol Salud, que utiliza la planta generadora de oxígeno medicinal GOX-M20, desarrollada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y fabricada por la empresa Seralt S.A.C.

“Esta planta se ha fabricado en tres semanas y permite cargar hasta 20 m3 en una hora”, indicó el Mag. Fernando Jiménez, docente del Departamento de Ingeniería, jefe del proyecto por parte de esta Universidad y coordinador con la empresa Seralt S.A.C.

La Universidad no brinda oxígeno ni atiende directamente al público. Sus capacidades de investigación, diseño y desarrollo tecnológico se han canalizado a través del convenio que permite a la empresa Seralt S.A.C. fabricar estas plantas de oxígeno medicinal.

Entre septiembre del año pasado e inicios de febrero del 2021, el trabajo conjunto entre la PUCP y la empresa Seralt S.A.C. ha instalado más de 20 plantas generadoras de oxígeno en diversas regiones desde el país. “Ahora mismo tenemos tres plantas fabricándose en las instalaciones de la universidad. En total, estamos trabajando en 10 plantas para Loreto, 2 para el hospital de Cerro de Pasco y 2 para el Hospital Cayetano Heredia”, indicó el Mag. Jiménez.

Cabe indicar que la Municipalidad de Lima compró esta planta de oxígeno –con el apoyo de la parroquia San Marcos-, y asumirá los costos totales de su operación y mantenimiento. Indicaron también que se atenderán casos de ayuda social, los cuales serán previamente evaluados por la parroquia San Marcos.

La Municipalidad Metropolitana de Lima, que opera esta planta, resalta que la recarga de balones de oxígeno será gratuita en el local de Sisol de SJL. Para acceder al oxígeno, los usuarios deberán cumplir los siguientes requisitos: tener orden médica que indique terapia oxigenatoria, diagnóstico de COVID-19, documento de identidad o carné de extranjería, tanto del paciente como de la persona responsable del recojo del balón, y certificado de prueba hidrostática del balón (deseable).

Fuente: PUCP