Marisol Durán Santis será la nueva rectora de la UTEM

La académica, ex vicerrectora Académica, fue elegida formalmente como rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), luego de vencer en segunda vuelta, con el 73,8 por ciento de los votos al actual rector, Luis Pinto Faverio.

La rectora electa se refirió entre otros temas a la alta participación y calificó como ejemplar el proceso eleccionario. “Con alegría podemos señalar que ha triunfado la democracia en nuestra Universidad. Hemos alcanzado una victoria electoral rotunda, con un 73,8% de preferencias en la segunda vuelta, pero ello no es fruto de una persona, sino que es una expresión de la amalgama de sueños y legítimas aspiraciones de las y los académicos y del conjunto de la comunidad UTEM”.

Marisol Durán Santis es Ingeniera en Alimentos de la Universidad de La Serena y Magíster en Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Tiene más de 28 años de experiencia como académica, en los cuales se ha dedicado preferentemente a la academia y la gestión institucional. Posee diversas especializaciones, tanto en su área disciplinar como en gestión educativa.

Ingresó en 1994 a la UTEM, y se ha desempeñado en una diversidad de responsabilidades, comenzando como académica del Departamento de Biotecnología, impartiendo cátedras a las carreras de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Industria Alimentaria, además de guiar un sinnúmero de trabajos de titulación y tesis de grado.

Luego, fue directora del Centro de Desarrollo de Tecnología Agroindustrial y directora del Departamento de Biotecnología. En los últimos ocho años se desempeñó como Vicerrectora Académica de la Institución.

La nueva rectora y su equipo de trabajo asumirán sus labores en el mes de julio, cuando se complete el proceso administrativo correspondiente ante el Ministerio de Educación y la Contraloría General de la República.

En las dependencias del Campus Providencia de la UTEM, se realizaron las votaciones del proceso eleccionario para elegir al nuevo rector/a de la Universidad Tecnología Metropolitana, dichos comicios se dividieron en dos jornadas de votación, correspondientes a primera y segunda vuelta.

El sufragio universitario se realizó de manera presencial, cumpliendo todas las medidas sanitarias impuestas por las autoridades gubernamentales, para prevenir el contagio del COVID-19. Con ese contexto, cabe destacar la participación de los académicos habilitados para votar, contando 174 votantes en la primera vuelta y 156 sufragantes en la segunda.

En ese sentido, la presidenta del TRICEL, María Carolina Parodi Dávila, destacó la convocatoria, agradeciendo “la masiva participación de nuestra comunidad académica que contó con la votación de un 95% de participación efectiva. En especial al compromiso y dedicación de nuestros vocales de mesa que permitieron que el proceso fuera expedito considerando el debido respeto por los aforos y medidas sanitarias establecidas para su buen desarrollo”. 

Fuente: UTEM