Ecosistemas de innovación y PYMESLa Pontificia Universidad Católica del Perú

Municipalidad de San Miguel y la PUCP impulsan la ciudadanía digital

Durante el LinkING PUCP 2023, se realizó la Ideatón, una hackatón donde varios grupos resolvieron un reto de innovación que planteó la Municipalidad de San Miguel. Fueron 8 horas de arduo trabajo en equipo, donde cada grupo de estudiantes de diferentes disciplinas elaboró sus estrategias para impulsar la ciudadanía digital de los vecinos de dicho distrito.

“La intención de la vinculación es que estén todos los actores claves para promover y acelerar el ecosistema de investigación e innovación. La academia, la industria del sector privado y el Estado trabajan de la mano para buscar soluciones. La hackatón ha sido muy interesante porque hemos logrado vincular a la Municipalidad de San Miguel con la academia. Nuestros alumnos, guiados por profesores, plantean soluciones y realizan aportes con impacto social”, comenta el Dr. Rafael Aguilar, jefe del Departamento de Ingeniería.

La Ideatón tuvo la tarea de observar todos los aspectos en los que el distrito de San Miguel tiene desafíos y oportunidades para convertirlos en semillas de innovación, plantear soluciones y encaminarlas a la implementación.

“Cada grupo tenía que plantear una solución que permita a los vecinos de San Miguel el ejercicio pleno de la ciudadanía digital. Encontramos muchos desafíos, como el tema de la conectividad, el acceso a la red, plataformas de servicios. Por ejemplo, una plataforma para la rendición de cuentas de la municipalidad, que es muy importante para un gobierno local. Otros retos están vinculados al inventariado y a la preservación del patrimonio cultural. El grupo de Patrimonio y Herencia Cultural de la PUCP es el que está haciendo el mapeo digital”, comentó David Chávez, presidente del Centro de Tecnologías Avanzadas de manufactura PUCP (Cetam).

Cada grupo estuvo conformado por cuatro o cinco alumnos de pregrado y posgrado y/o egresados que decidieron asumir este desafío. Los integrantes de los equipos Educatec, Rebike-UP, Dream Team, Oracle, Los San Miguelinos y San Mikeys provenían de diversas carreras, lo que puso en evidencia, una vez más, la interdisciplinariedad que promueve la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fue una jornada competitiva. Concentrados en el espacio Nubeflex, en Open PUCP, los equipos debatieron y aportaron ideas. Y es que cada propuesta fue evaluada bajo indicadores de éxito. Horas más tarde, los grupos se trasladaron para presentar cada uno sus proyectos ante el jurado conformado por autoridades de la PUCP y funcionarios de la Municipalidad de San Miguel. Después de la deliberación, durante la ceremonia de clausura, se dio a conocer al grupo ganador de la Ideatón: «Los San Miguelinos».

Fuente: PUCP