Oportunidad de fondos de capital semilla para emprendimientos: Auge UCR y SBD renuevan sus programas

En el 2018, el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), aprobó la propuesta de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento UCR, “Programa de Fomento al Emprendimiento Dinámico”, el cual establece un modelo para la atención y financiamiento de emprendimientos en etapas tempranas.

Este hito convirtió a Auge UCR en la primera Agencia Operadora del Sistema de Banca para el Desarrollo, y permitió la creación del programa “Semillas de Transformación” que actualmente se ejecuta con 11 Agencias Operadoras más. Durante estos cuatro años, esta iniciativa de Auge UCR-SBD ha apoyado a más de 150 emprendimientos y ha representado una inversión de más de ¢1.200 millones de colones.

En un encuentro realizado este 25 de marzo, en la Casa Emprendedora María Teresa Obregón, autoridades de la Universidad de Costa Rica y del SBD inauguraron los nuevos programas del 2022, que contarán con fondos de capital semilla de Prototipado, Puesta en Marcha y Fortalecimiento. Según la presentación del Director Ejecutivo de Auge UCR, David Ramírez, para este año hay una ampliación de la oferta hacia emprendimientos que consideran:

Startup GO: programa de incubación para emprendimientos dinámicos, de acceso permanente con fondos para prototipar, poner en marcha y fortalecer los negocios. En este programa se estima apoyar a los emprendimientos con un total de ¢490 millones de colones.

PITs: proceso de aceleración para la creación de nuevas soluciones de base tecnológica, con fondos de prototipado por un total de ¢130 millones de colones. La primera convocatoria 2022 está abierta y cierra el 22 de abril y habrá una segunda para el segundo semestre.

Impulsarte: programa de incubación enfocado en iniciativas del sector creativo y cultural, que contiene fondos concursables para su etapa “ensaya”, fondos permanentes para la etapa “puesta en escena” y fondos de fortalecimiento para la etapa de “crece”. Entre los diferentes fondos se espera otorgar ¢220 millones de colones. La convocatoria para iniciativas en etapa de idea está abierta hasta el 30 de abril de 2022.

Asimismo, en la actividad de este 25 de marzo, se aprovechó para brindar un reconocimiento por parte de la Universidad de Costa Rica a los representantes del SBD por su contribución al ecosistema de emprendimiento.

Una de las novedades en esta ocasión es el programa Impulsarte, cuyo objetivo es que se puedan generar empresas del sector creativos y cultural a partir de la experiencia generada en 2021, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarollo (BID), el SBD, el Parque la Libertad y el Ministerio de Cultura y Juventud.

El Sistema de Banca para el Desarrollo, mediante la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR), estará brindando fondos de capital semilla para proyectos en diferentes etapas en sus diferentes modalidades. Todos los programas requieren que los emprendimientos lleven los procesos de incubación y algunas contrapartidas que los beneficiarios deben aportar. Para mayor información los emprendimientos pueden ingresar a la página www.augeucr.com, y en el caso particular de PITs en https://pits.auge.cr.

Fuente: UCR