Premian una propuesta creativa sobre el acceso a la salud de la UNS

La Fundación Bunge y Born entregó las distinciones de su concurso para mejorar la calidad de la salud de la población, entre los que está una iniciativa local. Becarios, docentes, investigadores y profesionales, integrantes del Grupo de Economía e Ingeniería de Sistemas de Salud (gEISS), fueron uno de los ganadores del concurso Más SALUD, organizado por la Fundación Bunge y Born.

Según explicó el doctor Fernando Lago, integrante del equipo seleccionado, el logro permitió recibir financiamiento para poder realizar un proceso de medición local, que, además podría replicarse en otras áreas. La idea es realizar a partir de julio, un relevamiento de hogares en Bahía Blanca en el que se consultará sobre las variables de acceso a la salud, según indicó Lago, a AM 1240, Radio Universidad.

“Tiene como objetivo la medición del acceso a los bienes y servicios de salud a través de un índice multidimensional que se base en información complementaria sobre las barreras y facilitadores que atraviesan el proceso de acceso. “La propuesta es analizar diversas variables sobre la forma en que se atienden en el sector público y privado, es decir si se les dificulta por razones económicas, de distancia, de conocimientos técnicos para lograr un turno virtual, por ejemplo”, dijo.

El equipo que investiga temáticas vinculadas con la optimización de la toma de decisión aplicada a los Sistemas de Atención de la Salud (SAS) está conformado por integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, y la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI).

La idea es mejorar el índice de Vulnerabilidad Sanitaria que la Fundación lleva adelante para conocer cuáles son los lugares con mayores dificultades para el acercamiento al sistema de salud, en el país.

El potencial de la propuesta bahiense radica en que permitiría a los tomadores de decisión reconocer no sólo dónde deben intervenir con mayor urgencia, sino también en qué variables y en qué medida, según indicaron desde la Fundación, porque se toman en cuenta las razones de los inconvenientes para acercar a un centro sanitario.

“Se agregan conceptos para comprender la situación. Una forma de evaluar que puede replicarse en otros aspectos”, agregó.

El grupo ganador ya se encuentra realizando encuentros con especialistas para abordar la campaña local. El concurso, que es de carácter nacional, busca apoyar y potenciar proyectos creativos e innovadores que contribuyan a una salud de mejor calidad.

Fuente: UNS