Aprendizaje permanente y EmprendimientoUniversidad de Colima

Presentan expo de innovaciones tecnológicas, en la FIME de la UdeC

Por segundo año, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), campus Coquimatlán, realizó la Expo-proyectos ICI, Ingeniería en Computación Inteligente, en la que estudiantes de séptimo semestre presentaron proyectos que buscan vincular a las y los jóvenes con proyectos que potencialmente puedan tener un impacto en el entorno económico y social.

En este sentido, Víctor Hugo Castillo Topete, director de la FIME, mencionó que el evento es parte de la materia de Innovación y emprendimiento. También dijo que este evento contribuye en la formación integral de jóvenes, pues les proporciona un panorama real del mercado”.

Además, continuó, “atiende la necesidad de que desarrollen un proyecto en el que aterricen sus habilidades académicas mediante un prototipo de negocios; así, validarán su producto o servicio con el segmento de mercado y conocerán, de posibles usuarios, las recomendaciones para mejorar su producto y llevarlo al mercado como una oportunidad de negocios”.

Krishna Neith Guzmán Benavides, directora general de Innovación y Cultura Emprendedora de la Universidad de Colima (UdeC), comentó que quienes se dedican a lo tecnológico “tienen la posibilidad de contribuir a la transformación digital, ya que sus proyectos tienen un mejor impacto en la solución de problemáticas”.

Asimismo, los invitó a considerar los proyectos mostrados desde otra perspectiva, que no sólo sea escolar, y darles continuidad por medio de una capacitación que los fortalezca.

Por su parte Francisco Ventura Ramírez, delegado de Coquimatlán, agradeció la iniciativa y respuesta de quienes participan en la organización de esta expo, “pues permite el desarrollo de este trabajo mediante el cual se desarrollan habilidades”.

Entre los proyectos presentados, se encuentra una aplicación móvil para el registro de asistencia estudiantil, que reemplazaría las listas en papel; un grifo filtrador de agua para consumo humano, una plataforma de monitoreo para el puerto seco, generando un sistema de seguridad con un rastreo de la mercancía.

También mostraron la fabricación de puertas inteligentes para casas habitación y empresas, que utiliza visión artificial para el reconocimiento facial, y medición en tiempo real del flujo de energía eléctrica en hogares y empresas por medio de un sensor que proporciona análisis estadísticos para reducir el uso de energía.

Como invitados, acudieron representantes de los procesos económicos del estado, lo que representó una oportunidad de retroalimentación de primera mano para las y los jóvenes en cuanto a sus trabajos y el mercado laboral.

Fuente: UdeC