Ecosistemas de innovación y PYMESLa Pontificia Universidad Católica del Perú

Programa de innovación abierta en el sector minero peruano inicia gira con la PUCP

PERUMIN Hub, el principal programa de innovación abierta en el sector minero peruano, incorporó este 2023 su nueva línea de trabajo “Jóvenes que transforman”, que busca estimular el desarrollo de ideas y creatividad en los futuros profesionales de universidades e institutos técnicos a nivel nacional, que estén interesados en el sector minero.

Este programa inició la gira a traves del Perú el 30 de marzo, mediante la cual se visitará a las casas de estudios superiores más representativas de cada región, por su involucramiento con la comunidad, experiencia en innovación y emprendimiento, así como su nivel de influencia en sus respectivos territorios.

“El objetivo de la gira nacional es promover el acercamiento entre los jóvenes y el sector minero, y difundir, de manera descentralizada, la oportunidad de contribuir con ideas innovadoras que respondan a los retos de la minería. Perumin Hub – Jóvenes que transforman busca desarrollar talento para una minería cada vez más innovadora”, señala Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú, que desarrolla este programa junto al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Inicio con la PUCP

La gira inició con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la ciudad de Lima, donde se realizó el evento de difusión compuesto de tres momentos: la presentación del programa PERUMIN Hub; los desafíos del sector minero; y el taller de metodologías de innovación, que permiten a los jóvenes desarrollar sus capacidades en innovación y creatividad para generar ideas de solución multidisciplinarias.

Además, la gira nacional invitará a los estudiantes a participar en el concurso “Jóvenes que transforman”, el cual recibirá postulaciones del 20 de junio hasta el 24 de julio del presente año. Tras un primer filtro, se anunciarán a los pre seleccionados cuyas propuestas serán evaluadas en línea durante la Convención Minera PERUMIN 36, donde se anunciarán a los finalistas.

Algunas otras instituciones educativas que forman parte de esta gira son: Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Universidad Católica San Pablo (UCSP), Universidad Nacional de Trujillo (UNITRU), Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), Instituto de Educación Superior TECSUP, Universidad Privada de Tacna, Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), Universidad Nacional San Antonio de Abad de Cusco (UNSAAC) y Universidad Continental (UC), entre otras con las que vienen coordinando.

Los finalistas del concurso serán beneficiarios de un bootcamp de alta capacitación en herramientas de innovación en el primer semestre del año 2024. La ceremonia de reconocimiento y premiación a los ganadores será en septiembre del año 2024. Para mayor información sobre PERUMIN Hub y su línea enfocada en el talento de los jóvenes, visita el siguiente enlace: http://www.perumin.com/hub

Fuente: PUCP