Transferencia de conocimiento y tecnologíaUniversidad Tecnológica Metropolitana

Promueven proyectos UTEM para potenciar investigación aplicada y transferencia tecnológica

Proyectos emblemáticos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) para potenciar investigación aplicada y transferencia tecnológica fueron destacados en la presentación del proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Innovación basada en Resultados de Investigación y Desarrollo INeS I+D y de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL 2.0).

Ambas iniciativas cuentan con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El primer proyecto enfrenta el desafío de elevar nuestras capacidades institucionales de colaboración, gestión de la I+D y la propiedad intelectual, transferencia de conocimiento y tecnología, entre otras, para así materializar innovación con impacto positivo en las comunidades.

En tanto, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL 2.0), dota a la UTEM de una herramienta capaz de promover y facilitar las relaciones de la comunidad académica universitaria y su entorno, a través de la conexión del nuevo conocimiento y las capacidades de I+D de la universidad con las necesidades del sector productivo y de la sociedad en su conjunto.

El jefe del Departamento de Fortalecimiento, Capacidades Institucionales y Transferencia de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID, Pedro Ruz Zúñiga, indicó que esperan es desarrollar cambios y transformaciones en las universidades y sus unidades para cerrar brechas entre la academia y la industria.

La vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena, señala -por su parte- que «la tecnología, la ciencia, el conocimiento y la innovación cumplen un rol fundamental en los desafíos actuales que enfrenta el país. Por ello, nos mueve en convencimiento de que nuestra universidad, como institución Estatal, tiene el deber de poner sus capacidades a disposición del desarrollo sostenible, el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad”.

En la ceremonia de lanzamiento de los proyectos, Carolina Parodi, directora de Transferencia Tecnológica, junto a Elizabeth Meza, directora del Proyecto INeS I+D, presentaron a la comunidad universitaria los avances, desafíos y las distintas etapas de estas iniciativas.

Fuente: UTEM