Proyectos de innovación y emprendimiento de UCR recibirán acompañamiento y fondos

Entre las iniciativas seleccionadas destacan la creación de un dispositivo láser para analizar muestras de COVID-19, cáncer y dengue, entre otras enfermedades.

Proyectos innovadores para aprovechar los residuos en la producción del café, la piña o la caña y convertirlos en productos de alto valor agregado, forman parte de las propuestas seleccionadas en la primera etapa del Programa para el fortalecimiento de la investigación colaborativa y el emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Programa Hélice UCR).

Cada uno de los 19 proyectos seleccionados recibirán casi $24 000 en fondos no reembolsables, provenientes de un convenio de cooperación entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Estos montos serán administrados por FundaciónUCR.

Los proyectos participantes de la primera convocatoria de Hélice UCR, llevada a cabo durante el último trimestre de 2021, pertenecen a dos categorías: nueve son emprendimientos derivados del conocimiento universitario (spin-offs) y 10 provienen del vínculo Universidad – sector externo. Estas iniciativas son integradas por personas investigadoras, emprendedoras, egresadas y estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

La Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid), adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, coordina Hélice UCR, el cual busca el desarrollo de alianzas entre la universidad y el sector externo.

El director de la Diprovid, Dr. Alberto Cortés-Ramos, aseguró que la vinculación entre la Universidad de Costa Rica y Universidad de Corea para el acompañamiento técnico de los proyectos es vital para la generación y transferencia de nuevo conocimiento, lo cual es parte de la misión de la Universidad.

La Diprovid considera al programa Hélice UCR como un espacio para promover la investigación y la innovación, aportando un impulso al crecimiento de la economía costarricense.

Los 19 proyectos seleccionados recibirán acompañamiento técnico durante un año y, de acuerdo con los hitos alcanzados, podrán postularse a una segunda etapa donde optarían por un segundo financiamiento aportado por KOICA.

La iniciativa fue oficializada con la firma de un convenio entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Universidad de Costa Rica. Para el desarrollo del programa, KOICA seleccionó a la Universidad de Corea como contraparte técnica, gracias a su experiencia y conocimiento en los temas de innovación y emprendimiento.

Fuente: UCR