Estructura organizativa de la vinculación y la transferenciaUniversidad de Costa Rica

Proyectos UCR en vínculo con el sector privado prometen sostener la actividad agrícola costarricense

La Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica fue protagonista en el evento de Agrotransformación 2023, que reunió a cientos empresas privadas e instituciones para conjuntar acciones a favor de una actividad agrícola y pecuaria más dinámica, sostenible, productiva y global. 

Pese a que la a actividad agrícola va en retroceso, se fomenta su impulso desde la academia para apoyar su modernización. Así desde la Sede de Guanacaste se trabajan iniciativas para el mejoramiento de productos cárnicos y lácteos, valorización de la pitaya y el criadero de insectos para consumo humano y animal, esos son algunos de los ejemplos de decenas de investigaciones que desde la Sede de Guanacaste se están desarrollan para potenciar y sostener la producción agrícola nacional.

Desde la Universidad de Costa Rica el objetivo es que la transferencia del conocimiento que genera la universidad contribuya a una producción con mayor valor agregado, inclusión social y sostenibilidad ambiental. “Queremos apoyar el desarrollo de más bioeconomía, más economía circular y una mayor y mejor adaptación y mitigación del Cambio Climático” comentó Cortés.

Proyectos de cuatro de las seis sedes universitarias tuvieron presencia en el evento Agrotransformación, y con ello se hizo muy evidente el dinamismo con el que la academia se relaciona con el agro. En este sentido Alberto Cortés Ramos de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) de la Universidad de Costa Rica, explicó que el trabajo de su dirección se aboca a contribuir en la democratización del acceso al conocimiento tecnológico, la generación de mayor valor agregado en las cadenas productivas en las que se inserta, mejorando su competitividad, y el desarrollo de una base tecnológica endógena.

El evento coproducido por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el Ministerio de Agricultura (MAG), el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), entre otras instituciones tuvo una duración de dos días el pasado 20 y 21 julio en Liberia, Guanacaste. La primera jornada recibió a diversos charlistas en la infraestructura del Mercado Regional Mayorista Chorotega y durante la segunda jornada los y las participantes realizaron visitas a las instituciones de la región para conocer sus aportes. 

Específicamente en la Universidad de Costa Rica, el recorrido incluyó la planta de producción y los laboratorios de análisis químico y sensoriales de la Carrera de Tecnología de Alimentos, así como los estands de Centros e Institutos de Investigación, fincas experimentales y unidades académicas que trabajan para el desarrollo agrícola y pecuario. 

Fuente: UCR