PUCP cuenta con innovador equipo para evaluar el nivel de protección de las mascarillas

Recientemente, el Centro de Caracterización de Materiales (CAM-PUCP) adquirió un equipo modelo ELPI de la marca Dekati, es un analizador de partículas en tiempo real que cuenta con un sistema acoplado que sirve, específicamente, para la evaluación de mascarillas y respiradores. Con este equipo, se realizará el subproyecto de control de calidad de mascarillas, que durará un año y que se desarrolla en el marco del proyecto Dispositivos médicos.

La adquisición del analizador de partículas Dekati ELPI se ha realizado en el marco del proyecto Dispositivos médicos PUCP, que nace de un convenio de la Universidad con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), del Ministerio de la Producción, el cual lo financia.

El analizador de partículas va a ser utilizado de diversas maneras. “El Centro Nacional de Control de la Calidad (CNCC) del Instituto Nacional de Salud (INS) nos encargará hacer una evaluación de las mascarillas que se emplean en el mercado peruano”, menciona Rumiche. Precisamente, miembros del CNCC visitaron el pasado jueves 8 de julio las instalaciones del CAM-PUCP a fin de revisar el equipo.

Asimismo, el decano de la FCI menciona que la idea, en el futuro próximo, es ayudar a los desarrolladores, empresarios textiles y, en general, interesados para que puedan evaluar, con una subvención del Instituto Tecnológico de la Producción, la calidad y filtración de las mascarillas que ofrecen. “Es una necesidad que el subproyecto espera cubrir”, añade.

Jefe del CAM-PUCP y decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, es el análisis de la calidad del aire, lo cual será muy útil cuando retornemos a la presencialidad en el campus. Por otra parte, también puede servir para comprobar si, después de pasar por un proceso de limpieza con luz ultravioleta, una mascarilla sigue teniendo una filtración eficiente.

La eficiencia en una mascarilla está determinada por su capacidad para filtrar partículas que están en el aire. Dependiendo del nivel de filtración y del tamaño de partículas filtradas, se puede decir si este dispositivo es óptimo o no.

Para hacer las pruebas con el nuevo equipo, el Dr. Rumiche comenta que en una cámara con aerosol de partículas se introduce un maniquí -que cuenta con agujeros en la nariz y una conexión a una bomba de vacío que emula la respiración humana- que tiene una mascarilla puesta. El equipo analiza, en tiempo real, la cantidad y tamaño de partículas que atraviesan la mascarilla. Para determinar el nivel de filtración, se toma en cuenta la concentración inicial de partículas en el aerosol y la registrada al final.

Fuente: PUCP