Ranking QS de sostenibilidad 2023: PUCP es la n°1 en Perú y n°18 en Latinoamérica

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es la universidad N°1 de Perú y N°18 en América Latina en el nuevo ranking de sostenibilidad de QS World University Rankings.

Este listado analiza cómo las universidades afrontan los más grandes desafíos ambientales, sociales y de gobierno del mundo. Y es que la PUCP, al igual que las instituciones de educación superior líderes en el mundo, asume ya un compromiso por impulsar el desarrollo sostenible a través de la investigación, la enseñanza y la participación en su entorno. Este resultado refleja el compromiso de toda la comunidad para lograr un impacto en el desarrollo sostenible de su país, a través de la formación y de la investigación.

La PUCP es la única universidad peruana que ha cumplido con los requisitos necesarios para aparecer en este listado. A nivel regional, ocupan el puesto 18 de las 31 universidades del ranking en Latinoamérica; mientras que a nivel global se ubican en la posición 401-450 de 700 universidades del ranking en 71 países.

Este resultado refleja su compromiso institucional y el de toda su comunidad para lograr un impacto en el desarrollo sostenible de su país, a través de la formación y de la investigación. Además, reafirma la responsabilidad con la mejora continua de las estrategias para abordar temas de igualdad, intercambio de conocimientos, impacto en la educación, empleo y oportunidades, y calidad de vida.

El ranking se divide en dos categorías: Impacto Ambiental e Impacto Social. En esta primera edición, alcanzaron el rango 501-700 en la categoría de Impacto Ambiental, con un puntaje de 20.40. A su vez, esta categoría comprende tres dimensiones: Instituciones Sostenibles, Educación Sostenible e Investigación Sostenible. A través de estas, QS mide cómo las universidades elaboran estrategias, investigan y educan teniendo en cuenta el medio ambiente. Nuestro indicador más importante en la categoría es Instituciones Sostenibles (puesto 265 a nivel mundial).

Por otro lado, en Impacto Social alcanzaron la posición 473, con un puntaje de 29.10. Esta comprende cinco dimensiones: Igualdad, Intercambio de Conocimientos, Impacto en la Educación, Empleo y Oportunidades, y Calidad de Vida. Todas estas miden el trabajo de una universidad para garantizar el progreso social y una educación de calidad. En este rubro, el mejor desempeño es en el indicador Empleo y Oportunidades (puesto 210 a nivel mundial).

Fuente: PUCP