Ranking THE Impact 2021: PUCP líder nacional en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este año se lanzó la tercera edición de este ranking, el cual incluye la participación de 1,115 universidades de 94 países. Se destaca el desempeño de las universidades peruanas, dado que aparecen un buen número en comparación con los demás rankings de THE.

El ranking evalúa el desempeño de las universidades en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este ranking —que, según THE, es el primero de su tipo a nivel mundial— busca mostrar cómo el sector de educación superior está trabajando de manera alineada a lo establecido por la ONU. En este sentido, este ranking representa un espacio para visibilizar los esfuerzos que realizan las instituciones de educación superior en dichos ODS.

Según indica la metodología de este ranking, puede participar toda institución validada por un organismo de acreditación reconocido (1) que ofrezca programas a nivel de pregrado o posgrado y (2) que brinde la información solicitada por este ranking.

Las fuentes de información usadas fueron (1) las encuestas realizadas de manera aleatoria a académicos a nivel internacional, (2) la información recogida por THE —referida a la producción académica procedente de Scopus— en un periodo de cinco años antes de la publicación de este ranking (del 2015 al 2019 para la edición 2021), y (3) la información enviada por la universidad, la cual corresponde a dos años antes de la publicación del ranking (en este caso, 2019).

Cabe indicar que la información recogida sirve para obtener un puntaje en cada ODS, de modo que cada ODS es evaluado a nivel individual y genera un ranking específico. A partir de los promedios ponderados obtenidos en cada ODS, THE calcula un puntaje y asigna un puesto en una clasificación general.

Más de 1000 instituciones de todo el mundo han enviado datos a THE para participar en este nuevo ranking, teniendo un alcance de 94 países de los cinco continentes. Entre los países con mayor número de instituciones participantes, Rusia destaca con 75, Japón con 73 y el Reino Unido con 50 instituciones. En el caso peruano, han aparecido rankeadas 7 instituciones: la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad Científica del Sur (UCSur), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Universidad San Martín de Porres (USMP).

El mejor desempeño de la PUCP, en cuanto a puesto, ha sido en el ODS N° 7 (Energía asequible y no contaminante), logrando estar dentro del Top 100 y Top 10 a nivel mundial y latinoamericano respectivamente. En cuanto a puntaje, el mejor resultado de la PUCP ha sido en el ODS N° 17 (Alianzas para lograr los objetivos), logrando estar dentro del Top 300 y Top 25 a nivel mundial y latinoamericano respectivamente.

Fuente: PUCP