*Estructura organizativa de la vinculación y la transferenciaUniversidad de Guadalajara

Refuerzan UdeG y Embajada de China en México intercambio académico y cultural

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, y el Embajador de China en México, Zhang Run, reafirmaron las relaciones diplomáticas y la cooperación institucional en el campo educativo de ambos países.

El Rector General Villanueva Lomelí destacó la alianza con el gobierno chino a través del Instituto Confucio especializado en el aprendizaje del idioma chino-mandarín y en la promoción del intercambio cultural y académico. “Es una de las relaciones más estimulantes, uno de los proyectos más tangibles en el mediano y largo plazo que arrancó con los trabajos del Instituto Confucio”, resaltó el Rector Villanueva Lomelí.

El Rector General celebró la colaboración entre la UdeG y la Embajada de China para priorizar el apoyo a los jóvenes que deciden estudiar en una Universidad de China. “Para nosotros, cualquier estudiante de nuestra Universidad que consiga una carta de aceptación de una Universidad china es una beca completa de parte de la UdeG para estudiar allá. Es algo que seguiremos fortaleciendo”, reiteró el Rector General.

El Embajador de China en México, Zhang Run, enfatizó la importancia de Jalisco en la economía, que representa el 12 por ciento en el intercambio comercial, una entidad con potencial económico y desarrollo y educativo en la región. “Creo que tenemos un futuro muy brillante y esta Embajada pone a su disposición todo el equipo”, resaltó el embajador chino Zhang Run.

La Coordinadora de Internacionalización, maestra Valeria Padilla Navarro, dijo que, durante muchos años, se ha mantenido la colaboración con las instituciones chinas con convenios para la movilidad estudiantil y de profesores, con el propósito de combinar y promover con emprendedurismo y negocios, la relación técnica-científica y la promoción de programas completos en las universidades, entre otros objetivos.

Las instituciones con las que mantienen convenios vigentes son la Xián Jiantong Liverpool University, la Shanghai International Studies University y la Hunan Normal University; además con la UNESCO Ichei y la Beijing University. De 2010 a 2018 ha reportado cuatro profesores entrantes en cuatro años; en 8 años, 14 profesores salientes y 25 estudiantes salientes en 10 años.

Villanueva Lomelí reconoció el trabajo de la Coordinación de Internacionalización y el impulso de Proulex, bajo la Dirección General del maestro Edwin Alfredo Bello Ramírez, que acoge el Instituto Confucio. “Es un orgullo la empresa Proulex que juega con reglas de la iniciativa privada que generan ganancias para la UdeG y con el servicio educativo en lenguas”, dijo el Rector.

El Instituto Confucio abrió sus puertas en enero de 2023 con 421 alumnos matriculados y ha certificado a 195 estudiantes en chino-mandarín de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Puebla.

Fuente: UdeG