Revista publica “Vinculación universidades-sectores productivos, cambio de época y sociedad contemporánea”

La revista Integración y Conocimiento es una iniciativa del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del MERCOSUR, de periodicidad semestral. Invita a investigadores, consultores, profesores y estudiantes de posgrado de los países del MERCOSUR a presentar artículos para promover la discusión de ideas, la reflexión y la difusión del conocimiento sobre la Educación Superior en el MERCOSUR. El objetivo de la revista se centra especialmente en las iniciativas académicas que contribuyen a la integración regional y latinoamericana y fortalecen la formulación de políticas públicas en la Educación Superior del MERCOSUR.

En el volumen actual, la revista Integración y Conocimiento, incluye en su dossier, el artículo Vinculación universidades-sectores productivos, cambio de época y sociedad contemporánea del Mtro Celso Garrido Noguera, quien es profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En dicho trabajo, se parte desde la configuración del capitalismo bajo la modalidad de la economía de la innovación y el conocimiento, en el período de los setenta del siglo pasado, la relación entre las universidades y las empresas capitalistas se han constituido en un componente básico del tejido de relaciones sociales en la sociedad contemporánea.

La hipótesis de este trabajo es que estas relaciones universidad- empresa han sido uno de los factores centrales en el desarrollo de los nuevos modos de generación, circulación y aplicación del conocimiento social contemporáneo, lo que ha incidido de manera determinante en la evolución del rol de las universidades en la sociedad. Esto ha operado bajo las tensiones que se generan en estas relaciones entre el actor universitario y el empresarial, debido a los diferentes determinantes con que dichos actores asumen el desarrollo del conocimiento.

Pero lo más significativo para dicha hipótesis es que esta dinámica del conocimiento en la relación entre universidades y empresarios, junto con las nuevas revoluciones tecnológicas, ha contribuido a la evolución general del papel del conocimiento en la vida colectiva, caracterizada ahora como “la sociedad del conocimiento”. Ello es particularmente significativo en el actual período histórico que ha sido identificado en la literatura como de “Cambio de Época” para la humanidad. Esto debido a diversos fenómenos de gran relevancia social entre los que destacamos la transición en curso desde la sociedad del conocimiento hacia la sociedad digital y el desarrollo sostenible, en lo que universidades deben participar con propuestas de conocimiento en beneficio del conjunto de la sociedad.

Fuente: Integración y Conocimiento