Se concretó en la UNC el foro educativo “Competencias para una ciudadanía global”

El Movimiento Scholas Occurrentes y la Universidad Nacional de Córdoba, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), llevaron a cabo una jornada con colegios secundarios de Córdoba para debatir sobre las competencias que se necesitan para tomar un papel activo en la sociedad y superar la “globalización de la indiferencia”. Se trata de acciones de reflexión en comunidad que apuntan a construir la nueva ciudadanía global. Durante el evento se llevaron a cabo foros y mesas de conversación con la participación de especialistas, docentes, investigadores e investigadoras que trabajaron junto a los y las jóvenes presentes.

El evento convocó a jóvenes de escuelas públicas y privadas, religiosas y no confesionales; jóvenes de espacios educativos no formales, que abandonaron la escuela, así como a universitarios/as, investigadores y académicos. El objetivo fue aportar en la formación de competencias para una “ciudadanía global”, capaz de involucrarse en los procesos de transformación que impacten en las políticas globales, aunque trabajando desde lo local.

Luego de la presentación del evento y las palabras de bienvenida, el neurocientífico y diputado nacional Facundo Manes, desde la virtualidad, compartió sus reflexiones en torno a las competencias necesarias en el contexto de una ciudadanía global.

El especialista felicitó a la juventud presente por ser parte del evento y los invitó a continuar en el camino de la formación. “La educación es desarrollar curiosidad, empatía y coraje. Es un propósito en la vida y lo que nos permite pasar a la acción”, enfatizó.

A su turno, Marta Berraneche, coordinadora del programa “Scholas Ciudadanía” comentó las particularidades que tiene la iniciativa y relató sobre la experiencia concretada en abril pasado, en la Universidad Nacional de Córdoba.

En este sentido, compartieron su testimonio dos jóvenes, Sofía y Jésica, quienes forman parte de un programa de rehabilitación en adicciones y participaron del último encuentro organizado por Scholas y la UNC. Las mujeres se mostraron felices por la invitación y manifestaron haberse sentido contenidas y comprendidas e invitaron a los y las jóvenes a acercarse a este tipo de propuestas.

Más tarde dieron comienzo los foros y mesas de debate que partieron de la premisa: ¿Cuáles son los dolores que nos quedan en nuestras comunidades educativas locales?

A partir de esta pregunta abierta, se convocaron académicos/as, equipos de investigación, docentes y expertos/as con experiencia significativa para compartir y sumar al debate, desde miradas diversas.

Fuente: UNC