Se creó el Programa de Becas de Extensión Universitaria en la UNS

En su último plenario el Consejo Superior Universitario aprobó una resolución que establece por primera vez en la historia de la Universidad Nacional del Sur (UNS) un programa de becas para estudiantes participantes de proyectos de extensión.

El objetivo es promover e incentivar en alumnos y alumnas la adquisición de antecedentes en materia de extensión que enriquezcan su formación profesional vinculando los saberes académicos universitarios a los que circulan en la comunidad.

La extensión universitaria es entendida como un espacio de cooperación entre la Universidad y otros actores de la sociedad para el mejoramiento de la realidad circundante. Es una de las funciones de la universidad pública junto a la docencia y la investigación desde la Reforma Universitaria de 1918. En la UNS se llevan a cabo más de 50 proyectos en más de 30 barrios de la ciudad. En ellos, docentes, no docentes y estudiantes abordan problemáticas sociales, educativas, ambientales, etc. que permiten estimular el compromiso social de la comunidad universitaria.

Las nuevas becas se asignarán para el cumplimiento de un plan de trabajo vinculado a la ejecución de un proyecto de extensión universitaria aprobado en convocatorias internas de la UNS o programas institucionales de la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria. Servirán para el desarrollo de actividades de formación en la función de extensión, y la sistematización, registro, publicación o divulgación del conocimiento producido a través de la experiencia extensionista.

Según el reglamento, “se otorgarán por única vez y tendrán una carga horaria de diez horas semanales. Podrán tener una duración mínima de seis meses y una duración máxima de diez meses. Serán de carácter improrrogable y no podrán ser renovadas por un nuevo período”. Además, son incompatibles con cualquier otra actividad rentada por la Universidad Nacional del Sur, con excepción del ejercicio de un cargo de Ayudante B.

Desde la mencionada Secretaría se indicó que la primera convocatoria se abrirá próximamente. “Esto es un hito institucional para continuar jerarquizando la función de extensión en nuestra universidad pública. Agradecemos a quienes con su trabajo y compromiso lo han hecho posible”, valoró el titular del área, abogado Martín Jasson.

La resolución aprobada por el CSU con el reglamento completo puede verse en este enlace

Fuente: UNS