*Aprendizaje permanente y EmprendimientoUniversidad Nacional del Litoral

Se desarrolla el 26º Encuentro de Jóvenes Investigadores de UNL

El Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se llevó a cabo el pasado 11 y 12 de octubre en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano. Estudiantes de grado y posgrado presentan sus experiencias de investigaciones con el fin de fortalecer y consolidar sus vocaciones científicas, entre compañeros, amigos, familiares y evaluadores.

Además de la presentación de más de 190 trabajos que involucran a la ciencia joven de la ciudad de Santa Fe y la región, se propone una agenda que incluye música y experiencias para compartir entre pares.

“Aquí está el potencial, el futuro de la universidad. Son los trabajos de iniciación a la investigación de los jóvenes, que con su trabajo y pasión en lo que realizan, siguen eligiendo el camino difícil, sacrificado. Sin embargo, es el camino que nos ha llevado a ser importantes. El camino que nos muestra que el país tiene futuro”, aseguró el rector Enrique Mammarella en el acto de apertura oficial de la 26° edición del Encuentro que es organizado por la UNL a través de las secretarías de Ciencia, Arte y Tecnología; Académica y de Innovación Educativa (Dirección de Posgrado) y las áreas de investigación de las facultades de la UNL, con apoyo de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

El EJI tiene como objetivo principal generar un espacio de encuentro entre actores académicos de diversas disciplinas para presentar y compartir sus trabajos de investigación y, de este modo, contribuir a la difusión e intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes investigadores de las distintas Facultades y Centros Universitarios de la Universidad Nacional del Litoral.

“Esto es factible porque hace más de 32 años se lanzó el programa Cientibecas, el semillero de jóvenes pensado en investigación científica. Durante 26 años consecutivos el EJI brinda a la comunidad universitaria un instrumento para reflexionar sobre las problemáticas y los grandes desafíos que afrontamos como sociedad. En momentos en los que la incertidumbre es muy grande, seguir apostando a la ciencia, tecnología e innovación, cuando cientos de jóvenes siguen eligiendo la educación pública, es para nosotros un gran orgullo”, aseguró el rector.

En este sentido, la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de UNL, Laura Cornaglia, destacó la actividad como un encuentro para poner en valor y mostrar el trabajo que los jóvenes hacen en ciencia y en tecnología, dentro de los claustros de la Universidad, en representación de la ciudad y de la región: “Es importante favorecer un espacio multidisciplinar a quienes están iniciando su carrera científica para que puedan presentar sus resultados, ser defendidos frente a un jurado que les hace preguntas, que los cuestiona, y eso hace que redimensionae su propio trabajo científico y vayan cada vez adquiriendo nuevas competencias”.

Fuente: UNL