*Aprendizaje permanente y EmprendimientoUniversidad Nacional Costa Rica

Semana del Comercio trae charlas y una feria de emprendedores a la UNA

Abordar temas que van desde la oferta de exportación de Costa rica, hasta nuevas tendencias vinculadas con la economía y al comercio, como el auge de las criptomonedas y el cultivo del cáñamo, forman parte del variado menú de la Semana del Comercio, organizada por la Asociación de Estudiantes de Comercio de Negocios, con apoyo de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA).

Raúl Fonseca Hernández, subdirector de la Escuela de Relaciones Internacionales, señaló que “el objetivo es compartir tanto con los estudiantes como con la comunidad universitaria nacional, una serie de charlas sobre diversos temas”.

La charla de apertura, Perspectivas de la Oferta Exportable 2023-2024, correspondió a la Cámara de Exportadores de Costa Rica. El coordinador de Asuntos Públicos de esta organización, Pável Valverde Marín, resaltó el papel fundamental que juegan las universidades en el desarrollo del talento humano para impulsar el comercio en todas las modalidades.

“Necesitamos futuros profesionales que sepan no solo técnicamente lo que están haciendo, sino que también el país va a requerir personas que tengan una verdadera conciencia de la realidad y desarrollen una capacidad de investigación, de análisis y de entendimiento de los mercados internacionales”, indicó Valverde.

Apoyo a pymes

Las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, en el Campus Omar Dengo, fueron el escenario para que emprendedores instalaran sus stands y ofrecieran sus productos, que incluían bisutería, ropa, accesorios, tejidos y comestibles.

Una receta proveniente de Limón, que utiliza la pasta similar con la que se elabora el reconocido patí, ocupó un espacio en la feria. Se trata del emprendimiento Dulces de Pasqua, que también ofrecía cocadas caribeñas cocinadas en horno de barro.

“Esta iniciativa busca rescatar tradiciones de Costa Rica por medio de dulces y confites. Las cocadas tienen unos 60 años de producirse, mientras que las melcochas tienen más de 100 años”, reseñó Paolo Durante, quien estaba al frente del puesto de venta en la feria.

La Semana del Comercio arrancó el miércoles 6 de setiembre y concluye el 13 de setiembre.

Fuente: UNA