SiGeCC una oportunidad para el desarrollo de innovaciones en software para la UNNE

A finales de marzo se puso en marcha el “Sistema de Gestión de Cuarentena de la Provincia de Corrientes” (SiGeCC), desarrollado con el aporte de especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que junto a los sitios de CABA y Provincia de Buenos Aires son los que desarrollaron más funcionalidades para la gestión de la emergencia sanitaria. “Participar en la puesta en marcha y funcionamiento del SiGeCC nos posibilitó realizar numerosas innovaciones desde la Universidad” expresó el Dr. Emanuel Irrazábal, director del Grupo de Investigación de Calidad de Software de FaCENA-UNNE.

Ante la irrupción del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el Gobierno de Corrientes a través de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información, articuló con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA-UNNE) el desarrollo de una plataforma informática para dar cumplimiento a las normas que establece el aislamiento total y obligatorio declarado por Nación.

El Dr. Irrazábal sostuvo que participar de la administración del SiGeCC les posibilitó también seguir trabajando desde la Universidad en el desarrollo de innovaciones en calidad de software, logrando destacadas aplicaciones orientadas a su aplicación para mejorar permanentemente el SiGeCC. Comentó que en la administración del sistema de gestión de la cuarentena pudieron trabajar con varios becarios de investigación e investigadores ya formados, y cado uno planteó su aporte al SiGeCC a través de las líneas de investigación que venían desarrollando en sus actividades científicas habituales.

Así, uno de los miembros del Grupo trabajó en el desarrollo de visualización basada en datos para mejorar la toma de decisión. Este proyecto se concretó mediante un estudio de caso junto con el Laboratorio de Software de la Universidad Nacional del Centro de Tandil.

También un estudiante de Doctorado de la Universidad Nacional de la Plata trabajó en el desarrollo de pruebas continuas de software. Ese proyecto se fundamentó en la construcción rápida de aplicaciones que había que realizar en el sistema de cuarentena, lo cual generaba que las pruebas desarrolladas para el sistema deban tener determinadas características innovadoras.

Con otro investigador se trabajó en la comparación de funcionalidades en el ámbito regional y nacional, para la selección de las tecnologías que iban a ser usadas en la provincia de Corrientes, para sugerir opciones de diferentes tecnologías y el análisis técnico de tecnologías.

Esas tres líneas de investigación aportaron la innovación del SiGeCC y a la vez los investigadores se nutrieron del SiGeCC para alcanzar nuevos desarrollos, tarea que además les posibilitó la redacción de artículos científicos y aportes a las tesis de cada investigador.

Fuente: UNNE