Talleres de la Dirección de Transferencia Tecnológica UTEM potencian trabajo colaborativo

Con la idea de promover un trabajo colaborativo al interior de la comunidad UTEM, fortaleciendo el trabajo interdisciplinario, la Dirección de Transferencia Tecnológica (DTT) -perteneciente a la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE)– ha desarrollado durante el mes de octubre una serie de talleres abiertos.

Insertos en el proyecto ANID «Fortalecimiento de las capacidades de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento de la Universidad Tecnológica Metropolitana para aumentar su nivel de impacto territorial” y el proyecto ANID OTL “Consolidación Oficina Transferencia y Licenciamiento UTEM 2.0”, las actividades han estado dirigidas a académicos, investigadores, profesionales, estudiantes y autoridades.

El proceso de actualización de la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad en el área de transferencia tecnológica es de especial interés para la UTEM. María Carolina Parodi Dávila, directora de Transferencia Tecnológica, enfatiza que “esta iniciativa surge de la necesidad identificada por la DTT de potenciar mecanismos y conceptos asociados a esta área en la comunidad”.

Comenta que los cursos se van a estar realizando de manera periódica, fortaleciendo el conocimiento de la ruta hacia la transferencia tecnológica (TT) y potenciando el trabajo entre el área de Programas y Proyectos de la DTT con los diferentes Programas de TT, Núcleos de TT y sus equipos de trabajo. “Se busca articular, proponer y materializar resultados concretos de TTi e I+D+i, cuyo origen sea desde los diferentes Programas de TT y Núcleos de TT en el corto o mediano plazo”, dice Parodi Dávila.

Ruta hacia la transferencia

Los talleres se centran en Formulación de proyectos, Propiedad Intelectual, Gestión de propiedad intelectual, Ley de incentivo tributario a la I+D y Fondos concursables CORFO.

Los talleres de octubre y que se estarán realizando de manera periódica son:

Fuente: UTEM