*Transferencia de conocimiento y tecnologíaUniversidad de Costa Rica

UCR realiza pruebas accesibles para la prevención y el tratamiento contra el cáncer de cérvix

El Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer (Cicica), de la Universidad de Costa Rica (UCR), por medio del proyecto de acción social “Plataforma de laboratorio especializado en diagnóstico y pronóstico oncológico para la población costarricense e internacional” (ED-3535), ofrece a las mujeres una prueba especializada (conocida como HPV OncoTect) que permite determinar con mayor precisión si una mujer va a desarrollar cáncer cervicouterino cuando es portadora del virus del papiloma humano (VPH).

Según el Dr. Rodrigo Mora Rodríguez, virólogo de la Facultad de Microbiología de la UCR y coordinador del proyecto, la prueba es importante porque es un mecanismo de detección temprana vital para la efectividad del tratamiento ante la enfermedad. Por otro lado, evita el sobretratamiento, ya que la presencia del VPH en el cuerpo no necesariamente significa que se vaya a desarrollar un cáncer, pues en un año o dos el sistema inmune puede neutralizar el virus en un alto porcentaje de los casos.

La técnica del HPV OncoTect es un sistema en el cual se analiza célula por célula y se determina la cantidad exacta de células alteradas o no. Con este nivel de exactitud se puede decidir con mayor certeza si la mujer necesita algún tratamiento adicional o si se puede esperar a que el sistema inmune ataque el virus.

Esta prueba se enmarca en lo que suele llamarse medicina de precisión, la cual consiste en desarrollar y aplicar el tratamiento para cada paciente en específico y para el tipo de cáncer en particular. Esto mejora la respuesta a la terapia y disminuye los efectos adversos de los medicamentos.

En la investigación “Inequidades en la detección temprana del cáncer de cérvix: una realidad en la población costarricense”, del Centro Centroamericano de Población, del año 2022, se concluye que las condiciones de vida de las mujeres en diferentes regiones del país no solo ponen de manifiesto las inequidades sociales, sino que también aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer cervicouterino, dada la falta de acceso o el acceso desigual a la detección temprana. Por tanto, ofrecer un servicio subsidiado en coordinación con otras instituciones es vital para mejorar el tratamiento y aumentar la esperanza de vida de una paciente con cáncer.

Como parte de la acción social universitaria, dichas pruebas están disponibles en el Cicica al 50 % del costo que tienen actualmente en el mercado. Sin embargo, sobre la coordinación con otros centros de salud, Mora declaró que todavía no se ha logrado establecer acuerdos con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Mora destacó la importancia de seguir aplicando una medicina de precisión, ya que no todas las personas reaccionan igual ante el mismo tratamiento. Además, hay estudios farmacoeconómicos que determinan que este tipo de iniciativas pueden significar no solo un beneficio para la salud de las personas, sino un mejor uso de los recursos del sistema de salud social.

Para acceder a la prueba, las mujeres pueden solicitarle a su profesional en ginecología que remita la muestra del papanicoláu al Cicica, de la UCR, para poder hacer el examen. El resultado estará disponible en una semana y queda a criterio del especialista el camino a seguir en función de lo que se obtuvo en el análisis.

Fuente: UCR