UNA aprueba política para vinculación con personas graduadas

Con la reciente aprobación de la Política institucional para la vinculación con las personas graduadas por parte del Consejo Universitario la Universidad Nacional (UNA) da un paso adelante en su relación con este sector y se afianza como la primera institución de educación superior del país en incluirla en su normativa.

El compromiso con la vinculación UNA- personas graduadas ya está presente desde el Estatuto Orgánico, el cual establece en su artículo 21: El vínculo de los estudiantes con la Universidad no concluye con la graduación. La Universidad da seguimiento a quienes se han egresado y graduado, mediante la gestión de procesos de formación permanente que repercutan en su mejoramiento académico, profesional y humano.

Es así como el acuerdo del Consejo reafirma el compromiso institucional de mantener el -vínculo con las personas graduadas de la Universidad Nacional, lo cual—destaca—“constituye una oportunidad para fortalecer su sentido de pertenencia con la institución, establecer alianzas estratégicas, recíprocas y de cooperación responsable, comprometida y solidaria, que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional y, por ende, del desarrollo y bienestar de la sociedad costarricense”.

La UNA ha avanzado en la vinculación con las personas graduadas, tanto desde la Vicerrectoría de Docencia como desde acciones desarrolladas por parte de distintas unidades académicas.

La Vicerrectoría de Docencia desarrolla la estrategia institucional de Enlace Profesional, la cual busca favorecer acciones de vinculación entre la Universidad Nacional, las personas graduadas y las organizaciones empleadoras.

El objetivo de esta estrategia es favorecer el desarrollo académico y profesional de las personas graduadas, así como el aporte a los procesos de pertinencia y calidad de la oferta académica, desde una visión de asesoría en gestión académica y de formación permanente, de acuerdo con el Estatuto Orgánico de la UNA.

En esta estrategia se trabaja articuladamente en tres líneas: análisis del mundo laboral, asesoría para gestión académica y estrategias institucionales.

La política institucional vendrá a fortalecer este vínculo Universidad-personas graduadas, el cual—como reconoce el Consejo Universitario—requiere de un trabajo colaborativo entre las instancias internas y externas responsables de la implementación y seguimiento de la política aprobada.

Fuente: UNA