Ecosistemas de innovación y PYMESUniversidad Nacional Costa Rica

UNA participa en VII Foro de Gestión de Calidad e Innovación en la Educación Superior

Una jornada de dos días congregó a representantes de cuatro universidades públicas de Costa Rica en el VII Foro de Gestión de Calidad e Innovación en la Educación Superior para abordar estos temas. La actividad, programada el 2 y 3 de noviembre en el auditorio Cora Ferro Calabrese de la Universidad Nacional (UNA), se desarrolló sobre dos ejes estratégicos: Internacionalización y la Regionalización de la acción sustantiva en el quehacer universitario.

Tales ejes forman parte del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal PLANES CONARE 2021-2025 y constituyen parte de la acción sustantiva en el quehacer universitario. Por esta razón se trataron temáticas como diplomacia académica, vivencias de la regionalización, educación global y vivencias de la internacionalización.

El equipo interuniversitario GECIES, encargado de la organización, estuvo conformado por representantes de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Técnica Nacional.

Durante el primer día del foro se abordaron los temas de internacionalización. Se inició con la ponencia “Diplomacia académica en la educación superior: Impulso a la construcción de redes de investigación en universidades globalizadas”, a cargo de Miguel Ángel Díaz Delgado, del Sistema Nacional de Investigadores (México). El experto se refirió a los modelos de universidades y a la problematización de las instituciones de educación superior (IES) en la globalidad, la situación actual de América Latina y Costa Rica, el cambio en la visión sobre las IES en la globalidad y la internacionalización a través de las redes internacionales.

El segundo día de trabajo inició, de nuevo, con el tema de la internacionalización. En esta ocasión se presentó la charla “Educación global para todos: la internacionalización del currículum como estrategia para el desarrollo de competencias en los egresados universitarios”, a cargo de Magdalena Bustos Aguirre, de la Universidad de Guadalajara de México. Esta charla sirvió de insumo para desarrollar, por la tarde, un taller con representantes de las universidades.

Además, se desarrolló un bloque de vivencias de la internacionalización en las universidades, esta actividad fue impulsada en la UNA por la Iniciativa de Gestión de Calidad de la Rectoría Adjunta, la cual contó con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, y la Vicerrectoría de Investigación, para el desarrollo de otras actividades.

Al cierre de la actividad se anunció el regreso del Instituto Tecnológico de Costa Rica al equipo interuniversitario GECIES, a partir de enero 2024. Asimismo, se dio a conocer que el VIII Foro de Gestión de Calidad e Innovación en la Educación Superior se desarrollará entre 14 y 15 de noviembre del próximo año, y será albergado por la Universidad Estatal a Distancia.

Fuente: UNA