Estructura organizativa de la vinculación y la transferencia

Unión Europea: Innovation Union Scoreboard

El informe metodologico muestra a la UE más innovadora, pero la brecha entre los países es cada vez mayor. Los resultados de innovación en la UE han mejorado año tras año a pesar de la continua crisis económica, pero la brecha de innovación entre los Estados miembros es cada vez mayor. Mientras que los países más innovadores han mejorado aún más su rendimiento, otros han mostrado una falta de progreso. La clasificación general en la UE se mantiene relativamente estable, con Suecia a la cabeza, seguido de Alemania, Dinamarca y Finlandia. Estonia, Lituania y Letonia son los países que más han mejorado desde el año pasado. Los conductores de la innovación en el crecimiento de la UE incluyen las PYMES y la comercialización de innovaciones, junto con excelentes sistemas de investigación. Sin embargo, la caída en los negocios y la inversión de capital de riesgo a través de los años 2008-2012 ha influido negativamente en los resultados de innovación

 Sobre la base del índice de innovación, los Estados miembros se dividen en los siguientes cuatro grupos de países:

  • Líderes de la innovación: Suecia, Alemania, Dinamarca y Finlandia, todos muestran un rendimiento muy superior al de la media de la UE.
  • Seguidores de la innovación: Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Reino Unido, Austria, Irlanda, Francia, Eslovenia, Chipre y Estonia muestran un comportamiento similar al de la media de la UE.
  • Innovadores moderados: El desempeño de Italia, España, Portugal, República Checa, Grecia, Eslovaquia, Hungría, Malta y Lituania es inferior al de la media de la UE.
  • Innovadores modestos: El rendimiento de Polonia, Letonia, Rumania y Bulgaria es muy inferior al de la media de la UE.
innovation-performance-2013
Nota: El rendimiento medio se mide utilizando un indicador compuesto por los datos de 24 indicadores que van de un rendimiento más bajo posible de 0 a un máximo rendimiento posible de 1. El rendimiento medio refleja el desempeño en 2010/2011 debido a un retraso en la disponibilidad de datos.

La Innovación anual del Innovation Union Scoreboard proporciona una evaluación comparativa del rendimiento de la investigación e innovación de los Estados miembros UE-27 las fortalezas y debilidades de sus sistemas de investigación e innovación relativas. Ayuda a los Estados miembros a evaluar las áreas en las que necesitan concentrar sus esfuerzos con el fin de aumentar su nivel de innovación. Además, el cuadro de indicadores cubre Croacia, Serbia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Islandia, Noruega y Suiza. En un número más limitado de indicadores disponibles a nivel internacional, sino que también abarca Australia, Brasil, Canadá, China, India, Japón, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y los EE.UU. Cada dos años, el Innovation Union Scoreboard se acompaña de un índice de Innovación Regional . El cálculo y la medición de los resultados de innovación se explican en el  Informe metodológico 2010 Innovation Union Scoreboard  y los datos de los indicadores individuales se pueden encontrar en la base de datos IUS2013 Nota: El rendimiento medio se mide utilizando un indicador compuesto por los datos de 24 indicadores que van de un rendimiento más bajo posible de 0 a un máximo rendimiento posible de 1. El rendimiento medio refleja el desempeño en 2010/2011 debido a un retraso en la disponibilidad de datos. Más información:http://ec.europa.eu/enterprise/policies/innovation/facts-figures-analysis/innovation-scoreboard/index_en.htm

Fuente: http://ec.europa.eu