Unión Europea: Midiendo el impacto de la cooperación universidad-empresa
A pesar de una larga historia, las actividades de cooperación entre empresas y universidades en el campo de la educación tienen un perfil relativamente bajo. Sin embargo, hay indicios de que ahora hay un reconocimiento cada vez mayor del valor que se derivan de este tipo de colaboración.
Si bien no hay un único conductor para la cooperación universidad-empresa, las empresas, las universidades y los estudiantes, todo el valor de los beneficios para la experiencia de los estudiantes y su contribución a la empleabilidad de estos.
Hay muchas formas en que las actividades de cooperación tienen lugar. La mayoría de las actividades de cooperación implican más de una forma de cooperación y también pueden cambiar con el tiempo con forme las actividades maduren, evolucionen, o lleguen al final de su vida útil.
A través de este estudio, se han identificado numerosos beneficios de la cooperación universidad-empresa en el campo de la educación. Estos efectos van desde lo tangible a lo intangible, lo directo al indirecto y lo cuantitativo a lo cualitativo.
Los beneficios de la colaboración pueden describirse ampliamente en cuatro categorías, a saber:
- Aquellas que están destinadas a fortalecer los niveles de capital humano, con la oferta de trabajo y repercusiones en el empleo;
- Los que corresponden a estimular el espíritu empresarial a través de la enseñanza y el aprendizaje;
- Aquellos que se relacionan con el intercambio de conocimientos, destinado a promover o estimular la innovación de producto / proceso o nueva pedagogía;
- Los que corresponden a elevar el perfil de la organización.
El informe muestra que las metodologías establecidas para medir o evaluar, los resultados y el impacto de la cooperación empresarial-universidad en el ámbito de la educación son bastante limitadas.
Este informe presenta dos enfoques vinculados que se pueden utilizar para evaluar la cooperación universidad-empresa en el campo de la educación: un cuadro de mando y un marco de evaluación que se puede utilizar para la planificación de proyectos y la evaluación de las propuestas de inversión. Ambos pueden ser utilizados para evaluar el progreso de los proyectos, desde diferentes perspectivas, y ambos pueden ser utilizados para evaluar el éxito de los proyectos de cooperación.
Fuente: EU publications