Universidad Ean: ¿Qué se necesita para estudiar un programa de educación virtual?

El sector de la educación virtual viene creciendo desde hace varios años, independientemente de que el mundo se haya volcado masivamente a la digitalización a raíz de la pandemia. Según el informe ‘Mercado de educación en línea y pronóstico global’ de Research and Markets, “el mercado de la educación en línea alcanzará los 350 000 millones de dólares en 2025 a nivel mundial, debido a la introducción de tecnologías de aprendizaje flexibles en los sectores empresarial y educativo”. 

Son muchos los beneficios de la educación virtual, por ejemplo, eliminar factores limitantes como los horarios preestablecidos y las distancias. No obstante, esta modalidad tiene algunos requerimientos o compromisos con los que los estudiantes deben cumplir para que la experiencia de aprendizaje sea realmente exitosa. Mauricio Díez, gerente académico de la Universidad Ean, explica tres aspectos claves a tener en cuenta por cualquier persona que quiera estudiar un programa virtual. 

Autodisciplina 

Todos los modelos de educación virtual se han creado para el trabajo autónomo de los estudiantes, por eso, cultivar buenos hábitos de estudio es clave para tener éxito. Según Díez, “el estudiante debe dedicar una gran cantidad de tiempo a trabajar solo en el ambiente virtual de aprendizaje, donde el contacto directo con un profesor es bajo y se hace de forma tutorial para resolver las dudas que se presenten en el proceso, por eso, es importante que tenga autodisciplina para que pueda desarrollar todos los contenidos”. 

Entorno

Si bien el entorno incide en cualquier modelo de estudio, cuando se trata de la educación virtual cobra mayor relevancia, pues el espacio de clases se debe adaptar a las condiciones particulares de cada estudiante, quien “necesita un ambiente familiar apropiado y dispuesto para acompañarlo en el proceso de aprendizaje”, como puntualiza Díez, en referencia a la importancia de que el lugar para estudiar sea confortable y estimulante, pero también donde se respeten los espacios y tiempos de estudio. 

Tiempo

En muchos casos, la educación virtual se convierte en un recurso para quienes deben cumplir con varias obligaciones durante el día, como trabajar o cuidar de alguien, por eso, la gestión del tiempo es fundamental para sacar adelante un programa bajo esta modalidad. “Se necesita disponer de tiempo suficiente, es imposible que un estudiante que no dedique tiempo entre semana para desarrollar los contenidos pueda aprender en la modalidad virtual”, concluye el gerente académico.

Fuente: Universidad Ean