Universidad EAN, Sociedad e innovación en tiempos de pandemia

Con el ánimo de aportar en la comprensión de esta extraña y particular situación de vida por la que se está atravesando a nivel mundial, los académicos de la Universidad EAN, en especial los estudiantes del Doctorado en Gestión e investigadores de varios grupos de investigación, se han tomado el tiempo de reflexionar sobre este momento tan crucial para todas las sociedades y han querido recoger en el libro, Sociedad e innovación en tiempos de pandemia el virus que activó la innovación, los análisis que se han desarrollado alrededor de algunos comportamientos observados sobre algunos sectores y practicas empresariales.

Particularmente, este libro surge de las reflexiones de estudiantes del Doctorado en Gestión de la Universidad EAN, e investigadores de diferentes grupos categorizados en Minciencias, preocupados por la situación actual por la que se está atravesando en Colombia, debido al virus del COVID-19 que cambió drásticamente la dinámica económica nacional y mundial.

El año 2020 fue muy particular, el cual siempre se recordará por los cambios ocurridos en la forma de vivir la vida, un año de grandes reflexiones para la humanidad acerca del manejo político, científico, social, ambiental, sanitario y empresarial. Esta época se caracterizará por el inmenso aprendizaje hacia el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas que se están utilizando para afrontar el teletrabajo, y por el cambio en las relaciones sociales dada la necesidad y casi una obligación de suprimir el contacto con las personas para evitar propagar el virus del COVID-192 (Minsalud, 2020), causante de toda esta situación tan especial. Ya se lee en el argot científico que estamos inmersos en la economía del Low Touch. Según el reporte del Board of innovation, se dice que la economía de bajo contacto es el nuevo estado de nuestra sociedad y economía, permanentemente alterada por el COVID-19, caracterizada por interacciones de bajo contacto, medidas de salud, medidas de seguridad, nuevos comportamientos humanos y permanentes cambios en la industria (De Ridder y Nick De Mey, 2020).

El libro arriba señalado, esta divido en tres secciones: 1) la primera sección hace alusión a la importancia de la resiliencia, la circularidad y el consumo sostenible en tiempos de coronavirus. 2) La segunda sección se relaciona con una mirada hacia la transformación digital, la política pública vista desde varias corrientes y la preparación hacia la bioseguridad para el cambio requerido en la nueva economía del bajo contacto. 3) en la tercera sección se presentan una serie de propuestas de reactivación económica para los sectores de: salud, educación-turismo, consumo masivo y sector agrícola.

Se espera con el aporte de este libro, que pueda servir de reflexión a diferentes grupos de interés en los ámbitos académicos, gubernamentales y empresariales, aquí se deja un marco de referencia para que en futuras investigaciones se siga profundizando en estos temas socioeconómicos que tanto vienen cambiando y afectando a las diferentes sociedades enmarcadas en la situación de pandemia y pos pandemia del COVID-19.

Fuente: Universidad EAN