Universidades públicas de Chile y Argentina firman protocolo de entendimiento

En nombre del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán Santis, suscribió en forma oficial un Memorándum de Entendimiento con el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), el que fue representado por su presidente, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella.

El “histórico hito”, como lo calificó la rectora Durán, aconteció en el contexto de la Feria Internacional de Educación Superior en Argentina (FIESA 2022), realizado entre el 15 y el 18 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, evento de clase mundial en el que participaron unas 200 instituciones de educación superior de América y Europa.

El Comité Organizador de la Feria se conformó con la Universidad Nacional de Mar del Plata en conjunto con el CIN y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Contó con el apoyo de OBREAL Global, la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y el Consejo de Rectores de Universidad Privadas (CRUP) de la Argentina.

La firma del Memorándum fue antecedida por un Conversatorio sobre “Los desafíos de la educación superior en Chile y Argentina”, el cual formó parte del programa oficial de FIESA 2022. Por la parte chilena participaron Natacha Pino Acuña, Rectora de la Universidad de Aysén, y la Rectora Marisol Durán. Ambas se refirieron a la necesidad de fortalecimiento de la educación superior de carácter estatal y el imperativo de “consagrarlo como un derecho social universal”. Por el CIN, participó su presidente, Enrique Mammarella, y el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Andrés Sabella y Guillermo Tamarit, rectores de las Universidades Nacionales de Entre Ríos y del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, respectivamente.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue creado por Decreto del Presidente de la República Argentina, Doctor Raúl Alfonsín, el 20 de diciembre de 1985. Tiene funciones de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Está integrado por 63 universidades y siete institutos universitarios de Argentina.

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) es una corporación sin fines de lucro que reúne a las dieciocho Universidades Estatales o Públicas de Chile. Desarrolla una multiplicidad de actividades orientadas a la conformación de un sistema de universidades estatales a partir de la ley que las distingue como universidades públicas al servicio del país (Ley 21.094) en el marco normativo que ha establecido la reforma al sistema de Educación Superior. 

Fuente: UTEM