*Estructura organizativa de la vinculación y la transferenciaUniversidad Nacional del Litoral

UNL entregó Honoris Causa a pioneros de la Vinculación Tecnológica

Un emotivo acto tuvo lugar este miércoles 6 de diciembre en el recinto de la histórica Sala Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ignacio Fernández de Lucio y Elena Castro Martínez, en el marco de su visita a la Argentina, fueron honrados con la máxima distinción que otorga la UNL a quienes se destacan por su trayectoria académica sobresaliente, capacidad, y honestidad intelectual reconocidas nacional e internacionalmente: el título Doctor Honoris Causa.

Ambos son investigadores del Instituto de Gestión de la Innovación y el Conocimiento (Ingenio), Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Valencia, España. Cabe destacar que estos destacados investigadores, a partir de un vínculo de cooperación entre UNL y UPV, han sido parte del proceso de creación y puesta en marcha del Centro para la Transferencia de Tecnológica (Cetri Litoral). La Universidad Politécnica de Valencia mantiene con la Universidad Nacional de Litoral un acuerdo marco de colaboración desde hace más de 30 años.

Este máximo reconocimiento ha sido una iniciativa de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ UNL) y la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación.

El acto fue presidido por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el secretario General Adrián Bollati y el decano de la Facultad de Ingeniería Química de UNL, Adrian Bonivardi. Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco; la vicerrectora de la UNL, Larisa Carrera, el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación, Javier Lottersberger; el director del CETRI Litoral, Christián Nemichenitzer; el gerente general del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), Eduardo Matozo; el gerente general de la Aceleradora del Litoral, Daniel Scacchi. También participaron otras autoridades universitarias, integrantes de la RedVITEC del CIN y del ecosistema de innovación regional.

La distinción, reviste un profundo significado para la UNL y una destacada puesta en valor del rol de asesoramiento que ambos pioneros en vinculación tecnológica iberoamericana, han tenido en el proceso de creación y puesta en marcha del Cetri Litoral, en 1944, la primera estructura de interfaz universitaria de Argentina, en la actualidad integrada a la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación.

Respecto a sus extensas contribuciones a la UNL han demostrado un claro ejemplo de generosidad y compromiso con el proyecto institucional de vinculación y transferencia tecnológica de la UNL. Su participación ha sido esencial en la elaboración e implementación de las políticas a través de las cuales la casa de estudios crea, transforma, transfiere, intercambia, contextualiza, aplica, innova, dinamiza y gestiona el conocimiento en todas sus formas y dimensiones, y que, entre otros hitos, ha posibilitado el desarrollo de una política de transferencia y vinculación institucional que se ha plasmado en las estructuras consolidadas no solo en la Universidad, sino en el ecosistema regional de innovación.

 Fuente: UNL