*Aprendizaje permanente y EmprendimientoUniversidad Nacional del Litoral

UNL participa en la primera Red interuniversitaria de Spin Off de Argentina

Tres universidades nacionales se unieron en pos de poner en marcha una iniciativa novedosa en Argentina: crear una red para compartir experiencias y potenciar colectivamente el agregado de valor de aquellos resultados de investigación que puedan dar origen a nuevas empresas, desarrollos y servicios. 

No se trata de una propuesta aislada, sino de un paso más en el marco de políticas institucionales de acompañamiento y promoción de empresas y emprendimientos nacidos a partir de capacidades científico tecnológicas. Las universidades que hoy deciden aunar sus esfuerzos y recursos para comenzar a escribir un capitulo conjunto son la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe).

En la jornada de este jueves 22 de junio, en el predio del Campus Miguelete de la UNSAM, a partir de la firma de un acuerdo marco entre las tres casas de estudio, quedó formalmente conformada y lanzada esta nueva Red de Spin off. Para la rúbrica estuvieron presentes Carlos Greco, Martín López Armengol y Enrique Mammarella, rectores de la UNSAM, UNLP y UNL, respectivamente.

El principal objetivo del acuerdo firmado es dar impulso a programas de entrenamiento, financiación y otras formas de colaboración para incrementar la creación y promoción del spin off universitarios y la formación de empresas de base tecnológica que surjan de investigaciones desarrolladas en estas casas de altos estudios.

Acompañaron, dando la bienvenida al evento, Diego Comerci, subsecretario de Desarrollo e Innovación de la UNSAM; Gonzalo Márquez, pro secretario de Vinculación Tecnológica de la UNLP; y Javier Lottersberger, secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL y coordinador de la RedVitec. Participaron también autoridades, investigadores, emprendedores y demás integrantes de las tres instituciones.

Javier Lotterberger destacó el valor de “sumar las capacidades y la experiencia con las que contamos las tres Universidades, que, si bien por nuestra génesis tenemos particularidades distintas, nos unen líneas de trabajo comunes como la promoción y apoyo a nuevas empresas nacidas del sistema científico, que redunda no solo en resultados positivos para las universidades, sino que significa un potente agregado de valor para el sistema en general”. Por su parte, Márquez expresó “el propósito de fomentar el vínculo entre las nuevas spin off y las ya constituidas y salidas del sistema universitario, generando así un ecosistema de empresas que tengan feedback y capacidad de dialogo entre ellas”.

Fuente: UNL