UNL participa en las pruebas de validación de la vacuna Sputnik VIDA

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participa en las pruebas de validación de la Vacuna Sputnik VIDA. Las tareas se llevan a cabo en el Centro de Medicina Comparada (CMC) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL que forma parte del ICiVet-Litoral, instituto de doble dependencia UNL-CONICET.

El CMC es una plataforma tecnológica única en su tipo en el sistema científico – académico argentino. Convocado por el Laboratorio Richmond, este Centro de FCV-UNL está realizando pruebas regulatorias para la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 que se produce en el país con la fórmula del Centro Gamaleya. “Es un orgullo tanto para el sistema universitario nacional como para la UNL contar con este Centro tan importante para la salud pública argentina e internacional. El CMC es una apuesta de nuestra Universidad en alianza estratégica con el CONICET que, por sus capacidades, características y certificaciones, es único en su tipo y permite realizar avances claves como el de las pruebas en la vacuna Sputnik V de producción nacional”, aseguró el rector Enrique Mammarella.

En este contexto, además, el CMC participa en otro importante desarrollo de vacuna contra el COVID-19. Se trata de una investigación impulsada por la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el CONICET cuyos resultados ya indujeron una respuesta inmune muy potente en laboratorio. Ahora, a partir de un acuerdo con la compañía biotecnológica Vaxinz, se busca escalar la producción y desarrollar ensayos clínicos. “Desde el CMC estamos trabajando en el diseño y ejecución de las estrategias de ensayos preclínicos regulatorios para armonizar no solo los requerimientos de ANMAT, sino también de otras agencias regulatorias”, explicó el director del CMC y vicedecano de FCV-UNL, Hugo Ortega.

Luego, Ortega subrayó que “el Centro de Medicina Comparada ha brindado apoyo tecnológico para lograr grandes avances del sector farmacéutico argentino, apoyando a muchos grupos académicos y empresas que tienen interacción con el sector científico, dando soluciones tecnológicas no disponibles previamente en el país. Es una plataforma tecnológica única en su tipo en todo el país ya que cuenta con todas las habilitaciones regulatorias y acreditaciones necesarias para la realización de ensayos preclínicos de alta complejidad”.

El CMC es la primera entidad estatal en obtener la conformidad con BPL-OCDE constituyéndose así en el único Centro integrado a una institución del Sistema Científico-Tecnológico en Argentina que conjuga las certificaciones y habilitaciones correspondientes a SENASA, ANMAT, ISO 9001 y BPL-OCDE.

Fuente: UNL