UNS participa en proyectos de desarrollo tecnológico y social

La Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal Científico y Tecnológico –integrada por universidades públicas y privadas, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y organismos de ciencia y tecnología– ha definido los nuevos criterios de evaluación del personal científico tecnológico. Como consecuencia, se ha firmado un acuerdo denominado “Documento I de la Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal Científico Tecnológico” en donde las autoridades de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) asumen el compromiso de implementar esta nueva modalidad.

El principal desafío ha sido definir un mecanismo eficaz de evaluación que pondere la generación de conocimiento en sus distintas modalidades y la contribución a la solución de problemas concretos o demandas específicas nacionales, regionales o locales de carácter social o productivo. Para ello, se acordó la conformación de un Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) a cargo del Ministerio de Ciencia, en el que se incluirán proyectos previamente reconocidos por su aporte al desarrollo tecnológico y social y su posible transferencia al medio. Será a partir de su participación en dichos proyectos que se evaluará al personal según los nuevos parámetros.

En este contexto, el CONICET lanzó la convocatoria para Becas Internas Postdoctorales, destinadas a candidatos que hayan aprobado sus tesis doctorales, con el objeto de perfeccionar su formación académica o especialidad y desarrollar tareas de investigación científica y tecnológica dentro de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) que se encuentre inscripto en el mencionado Banco Nacional de PDTS.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia ha establecido un mecanismo preliminar de conformación del listado de PDTS. Cada institución científico-tecnológica o universidad debe proponer un listado de proyectos para el Banco Nacional de PDTS. Es necesario que cuenten con su aval institucional como PDTS a los fines de su utilización en la convocatoria de Becas Internas Postdoctorales del CONICET.

En la Universidad Nacional del Sur, será la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica (SVT) la encargada de recibir las propuestas de Proyectos que cumplan con los requisitos para incorporarse al banco Nacional de PDTS y de gestionar su incorporación. Los docentes/investigadores interesados en proponer proyectos o hacer consultas deben dirigirse a la SVT por e-mail a: svt@uns.edu.ar

Fuente: UNS