UPV organizó 22 Congreso Internacional de Tecnología Industrial (ICIT)

Las nuevas tecnologías industriales y la Industria 4.0 serán clave para la recuperación económica tras la Covid-19. Esta es la conclusión alcanzada en la 22 edición del Congreso Internacional de Tecnología Industrial (ICIT), organizado por el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que se ha celebrado en marzo de forma virtual.

Ramón Blasco, director del Instituto ai2 y principal organizador del congreso, ha explicado que “la recuperación económica vendrá unida a los objetivos de resiliencia y desarrollo sostenible de la Unión Europea y aquellos países que sean capaces de aprovechar los fondos de recuperación para aumentar su competitividad saldrán claramente fortalecidos. Algunos de los aspectos más importantes van a ser la digitalización industrial y la tecnología inteligente en el marco de la industria 4.0. Además, las soluciones desarrolladas deberán ir alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible y energías renovables, en las que Europa es pionera”.

El 22 Congreso Internacional de Tecnología Industrial se han reunido expertos en tecnología industrial de 40 países y ha sido inaugurado por el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora; la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, y la directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana, Sonia Tirado. La ciberseguridad de los desarrollos también ha cobrado un protagonismo unánime entre los asistentes.

Asimismo, el newspace, los sistemas ciberfísicos, las comunicaciones industriales y la movilidad sostenible son cuatro campos sobre los que han girado gran parte de las ponencias a las que han podido atender 300 expertos y expertas de todo el mundo. “Las tecnologías presentadas en el ICIT han supuesto avances importantes para la movilidad y un desarrollo energético más sostenible”, explica Blasco respecto a los proyectos compartidos durante las sesiones.

Coincidiendo con la semana internacional de la mujer, en el marco del congreso se celebró también el evento Women in Engineering, en el que participaron diez expertas en tecnologías industriales de todo el mundo, entre ellas, investigadoras y catedráticas de diversas universidades españolas.

Una de las principales conclusiones alcanzadas fue la necesidad de mantener y ampliar las acciones específicas de promoción y difusión de la ingeniería en la educación primaria y secundaria para despertar la curiosidad por la ingeniería entre niñas y niños.

Fuente: UPV